El ayuntamiento de Algete promueve un megaproyecto de ocio ilegal que pone en peligro la conservación de las riberas protegidas del río Jarama

  • Jarama Park, un complejo privado sobre suelo público, supone un uso intensivo incompatible con la conservación de las riberas del Jarama, incluidas en un espacio protegido Red Natura 2000.
  • El proyecto incluye, entre otras instalaciones, un anfiteatro, un rocódromo, tirolinas, embarcadero, museo digital, actividades de hostelería.de la Red Natura 2000.
  • Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo exigen al Ayuntamiento de Algete que renuncie a este proyecto insostenible y que garantice el mantenimiento de los hábitats naturales.

Jarama Park es un proyecto de hostelería y ocio que se pretende localizar sobre las fincas Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas (denominado Soto Nozanaque en el proyecto), en Algete. En total 169 hectáreas a ambos lados del río Jarama. Se trata de fincas de titularidad municipal y de gran valor natural. En el Soto de la Heredad de la Torreo, en 2008, AENA invirtió un millón de euros en una reforestación como medida compensatoria por la ampliación del aeropuerto de Barajas. En la finca Soto de las Huelgas fue restaurada por la Comunidad de Madrid, dentro del Proyecto Cauce y alberga dos lagunas y un bosque de ribera bien conservado.

Sobre estas fincas l Ayuntamiento de Algete, con la participación de promotores privados desconocidos, pretende construir un anfiteatro, para espectáculos musicales, con capacidad para 3000 personas, junto al humedal principal, un rocódromo, tirolinas sobre soportes artificiales, un embarcadero para barcas de alquiler, un zoo digital de 1.000 metros cuadrados de superficie, un restaurante-cafetería.

Además, los caminos municipales y la vía pecuaria que atraviesan las fincas quedarían engullidas en el proyecto privado, se asfaltarían para haciendo un uso privativo de bienes públicos. Todo ello supondría la desnaturalización de un espacio que alberga importantes valores naturales, a pesar del daño causado por la construcción del aledaño campo de golf Soto de Mozanaque, propiedad del Club de Golf La Moraleja.

La vía pecuaria que conecta el casco urbano de Algete con la urbanización Ciudad de Santo Domingo, la Colada del Camino del Espinar, se asfaltaría (además de caminos interiores) para convertirla en los accesos privados del recinto, lo que vulneraría la Ley de Vías Pecuarias y el uso público y libre.

El río Jarama atraviesa el centro del futuro complejo y varias de sus instalaciones afectarán directamente a sus riberas, incluyendo restaurantes y caminos asfaltados. El Ayuntamiento de Algete, no menciona, en la publicidad que está difundiendo sobre el proyecto, la regulación y limitaciones de usos que establece el Plan de Gestión del espacio protegido Red Natura 2000 denominado de Cuencas de los ríos Jarama y Henares (ZEC) y de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares (ZEPA). Según este documento el proyecto no sería autorizable. 

El proyecto, además contraviene el plan general de ordenación urbana de Algete que clasifica la zona afectada como suelo no urbanizable de especial protección Parque Regional del Jama Medio y contempla la preservación de ese tramo de río y de las fincas aledañas. Hasta la propia Consejería de Medio Ambiente ha tenido que dirigirse al alcalde para informarle de que dada la relevancia ambiental del ecosistema lagunar este sería incorporado próximamente al Catálogo Regional del Humedales de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Algete pretende que este proyecto traerá a la localidad “turismo sostenible y naturaleza viva”, pero lo cierto es que se trata de un nuevo intento de explotar de forma insostenible las últimas parcelas de uso y titularidad pública, sobre las que en otras ocasiones se ha intentado instalar nuevos complejos de golf.

Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo exigen  al Ayuntamiento de Algete que renuncie a localizar nuevos complejos que pongan en riesgo la conservación de la zona, que garantice el mantenimiento de los hábitats naturales que en su día se crearon a través del Proyecto Cauce, por el que se creó una laguna y recorridos con paneles informativos, y de la inversión de un millón de euros que en su día aplicó AENA en la reforestación de la finca Soto de la Heredad. Las riberas del Jarama son un lugar de visita de muchos vecinos de Algete y de otras localidades y son, también, el refugio de una notable vida silvestre que se pondría en peligro con complejos como el que nuevamente quiere impulsar el Ayuntamiento de Algete.

Algete, laguna finca Soto de Nozaneque (Soto de Las Huelgas)

Esto también es Jarama Park
Los suelos están declarados como no urbanizables en el ordenamiento urbanístico de Algete. El proyecto sería ilegal.
El proyecto prevé asfaltar unos accesos de 3,7 nuevos Kms por una vía pecuaria y la reforma y asfaltado de otros 1,2 Kms.
La vía pecuaria «Camino del Espinar» quedaría privatizada al utilizarse como acceso controlado al recinto.
Para el riego del recinto se utilizaría el agua tratada que produce la EDAR de Santo Domingo. Pero se trata de una infraestructura que podría desaparecer en breve (ver pag 12 pulsando aquí).
El anfiteatro, para 3.000 personas, se prevé construir junto a la principal laguna.
El proyecto ignora que el Plan de Gestión de la ZEC (Red Natura 2000) prohíbe las molestias derivadas de este uso intensivo.
Las instalaciones hosteleras están pensadas para actos sociales de gran afluencia (bodas, por ejemplo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *