El Auntamiento de Rivas propone que el humedal protegido del Porcal sea escenario de competiciones olímpicas

A finales del mes de noviembre de 2003 se tuvo noticia de la inminente decisión de la Oficina de Madrid 2012 de seleccionar las lagunas de El Porcal como escenario de las competiciones de remo y piragüismo. Según confirmó la citada Oficina que gestiona la candidatura de Madrid a las Olimpiadas, la decisión la adoptarían en el plazo de un mes.

La intervención olímpica sobre El Porcal supondría, sin duda, la alteración radical del entorno natural con mayor riqueza faunística de todo el Parque del Sureste. La construcción de infraestructuras y el uso intensivo al que se sometería el recinto, serían incompatibles con la supervivencia de este importante ecosistema acuático.

La elección de El Porcal como escenario olímpico sólo puede obedecer a una grave carencia de información sobre el valor ambiental y los niveles de protección legal que afectan a estos parajes. Para abortar los planes de Madrid 2012 diversos colectivos de defensa ambiental de Madrid pusieron en marcha una primera campaña de información pública, además de envíos de cartas a: Ayuntamiento de Madrid, Oficina Madrid 2012, Comité Olímpico Español. Por otro lado se recabó el apoyo del Ayuntamiento de Rivas. Por otro lado se adoptaron iniciativas y mociones ante el Comité Olímpico Internacional y la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste. De anunciarse oficialmente la elección de El Porcal, se pondría en marcha una segunda campaña con diferentes frentes de trabajo: judicial, Comisión Europea, Asamblea de Madrid, propiedad del suelo, denuncia pública…


QUE ES EL PORCAL:

El Porcal no suele ser un lugar de visita, se trata de una finca privada de 450 ha. en la que actualmente todavía se llevan a cabo extracciones de áridos y en la que el acceso está prohibido. Precisamente ésta dificultad de acceder al interior ha colaborado a su actual estado de conservación y a un relativo “anonimato”, incluso para muchos vecinos de Rivas Vaciamadrid. Quienes habéis paseado por Casa Eulogio, el Soto de las Juntas o la Presa del Rey, siempre habéis observado con dificultad que al otro lado del Jarama (en dirección a la carretera de Chinchón) había importantes láminas de agua, observatorios de aves, etc.. Es el Porcal. La mejor vista se tiene desde lo alto de los cantiles de la Marañosa. En la actualidad el colectivo “Naumanni” lleva a cabo trabajos de investigación en los humedales. Muy resumido, el Porcal es esto:

  • Más de 120 has de láminas de agua.
  • Presencia de numerosas y variadas especies de aves, muchas de ellas catalogadas: garza real, garza imperial, martinete, garcillas, martín pescador, aguilucho lagunero, malvasía, calamón, águilas pescadoras… Concentraciones de varios miles de acuáticas (pato colorado, cucharas)., 600 cormoranes, 110.000 gaviotas. Colonia de 400 aviones zapadores, mencionada como entidad faunística a proteger en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque Regional del Sureste: “ k) Se procurará una atención preferente a las áreas de cría y nidificación de aves consideradas como protegidas, para procurar evitar alteraciones en las mismas. En particular las siguientes: …3. Colonias de crías de avión zapador (Riparia riparia) en la finca de El Porcal, El Piúl y Laguna del Campillo y Las Madres.”.
  • Porcal es mencionado igualmente entre los objetivos específicos del PORN (apartado 2.2, a): “Proteger los recursos naturales, su vegetación, fauna, gea y paisaje, manteniendo la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas que lo componen, y en especial los cortados y cumbres yesíferas de la margen derecha del Jarama y el Manzanares, las Lagunas del Porcal y Las Arriadas y sus sotos asociados, así como aquellos otros ecosistemas más representativos del espacio natural.
    Soto fluvial: rosales silvestres, tarays, sauces, álamos blancos, chopos… La última olmeda autóctona no afectada por la grafiosis se encuentra en las inmediaciones de las juntas de los ríos.
  • Al menos seis disposiciones legales protegen estos parajes:
  • Forman parte del Parque Regional del Sureste. Aprobado por la Asamblea de Madrid el 28 de junio de 1994 (Ley 6/94). El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales fue aprobado el 11 de febrero de 1999 (Decreto 27/99).
  • Las lagunas de Rivas Vaciamadrid forman parte de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) nº 142 “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares”, afectada por la Directiva 79/409/CEE, conocida como Directiva de Aves, y por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y la Flora y Fauna Silvestres.
  • Por decisión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del 15 de enero de 1998, el conjunto de humedales del Parque Regional del Sureste forman parte del LIC (“Lugar de Interés Comunitario”) denominado “Vegas, cuestas y páramos del Sureste”, afectado por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva de Hábitats. Esta última, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre, por el que se establecen las medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.
  • En las inmediaciones se encuentran parajes de notable valor ambiental: riberas del Jarama y Manzanares, Cantiles de La Marañosa.

Última hora: 

La Oficina de Madrid 2012 ha atendido finalmente la demanda que le hacíamos desde los colectivos de defensa ambiental y ha desestimado el uso del humedal de El Porcal para construir las instalaciones olímpicas de remo y piragüismo. Finalmente estas competiciones se llevarán a cabo en Aranjuez.
Diversos colectivos de defensa ambiental que trabajan en la zona del Parque del Sureste habían advertido a los responsables de diversas instituciones, entre ellas Madrid 2012, de las graves consecuencias ambientales que podría ocasionar el uso intensivo de las lagunas y la construcción de infraestructuras olímpicas.