Diecisiete medidas para abordar los problemas del medio ambiente en Velilla de San Antonio

El pasado mes de febrero de 2013 la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” presentó en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio un paquete de propuestas para intervenir en el medio natural y abordar algunas necesidades ambientales básicas en este municipio. Velilla de San Antonio cuenta con el valor añadido de localizarse en uno de los parajes más relevantes del Parque Regional del Sureste, que a su vez forma parte de la Red Natura 2000. Este privilegiado entorno, y su cuidado y conservación, justifican gran parte de las propuestas que le hicimos llegar al Ayuntamiento, y del que nunca recibimos respuesta a pesar de nuestro ofrecimiento en explicarles la urgencia de algunas medidas.

Todas estas iniciativas son de aplicación en el marco de las competencias municipales y, en ocasiones, con la colaboración de otras administraciones. En su inmensa mayoría se trata de actuaciones que carecen de coste o lo son en cuantías perfectamente asumibles por la administración municipal. El Parque Regional del Sureste es un escenario de oportunidades, no solo para la biodiversidad y la vida silvestre, también para la calidad de vida de nuestros vecinos, así como foco de atracción de visitantes, incluso yacimientos de empleo insuficientemente aprovechados. En este escenario los ayuntamientos tienen la obligación de colaborar, de intervenir, y de activar ante terceros, sobre todos los aspectos relevantes que estén frenando esas expectativas o que estén poniendo en riesgo la conservación de los valores naturales que nos enriquecen como localidad y como Comarca.

La progresiva degradación del entorno que soportamos, o el incremento de algunas amenazas que ponen en riesgo la continuidad de algunos valores naturales, requieren de una intervención activa por parte de la institución municipal. Les pedíamos que consideraran estas propuestas como un primer catálogo de iniciativas que deberían formar parte de una cierta planificación sectorial que garantizara un giro en la intervención institucional sobre la conservación y el entorno, y también en la revalorización social de esta riqueza.


PROPUESTAS

1. Señalización de los humedales de velilla. Que informe sobre el manejo de perros en el entorno natural, la prohibición del tránsito de vehículos por lagunas y riberas, las limitaciones y prohibiciones en la caza y la pesca, etc. Recogería resumida la normativa de uso del Parque Regional del Sureste que sea de aplicación a los humedales y riberas. Se colocarían al menos en los siguientes puntos: puente del Pantueña, acceso a la laguna El Raso y camino de acceso a la antigua gravera de Pioneer. Los paneles incorporarían un tratamiento especial contra pintadas, y los teléfonos de policía municipal y agentes ambientales de la Comarca VIII.

Ventajas y rentabilidad social: evitará malas prácticas, ayudará al mantenimiento de las áreas recreativas, reducirá el riesgo de incendios, ayudará a la conservación del entorno. Se beneficiarán gran parte de los ciudadanos de Velilla que ya utilizan las lagunas para pasear, y un creciente número de visitantes atraídos por los valores naturales de la zona.
Prioridad: alta.
Presupuesto: unos 400 euros X 3 paneles. A situar en: puente del Pantueña junto a la depuradora, accesos a la laguna de El Raso (2).

2. Clausura de los pozos ilegales propiedad del Ayuntamiento y empleo de agua regenerada para riego. Riego de zonas públicas ajardinadas con aguas procedentes de la EDAR propiedad del Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Velilla podría llegar a disponer de más de 3.000 m3/año de agua regenerada. Aún no contando con la canalización subterránea, la cuba de riego puede utilizar el agua procedente de la EDAR. Oficialmente el tratamiento terciario que ahora aplica la depuradora permite este uso, y el Canal de Isabel II destina oficialmente a uso municipal el efluente de salida.

Instituciones implicadas: Ayuntamiento, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Ventajas y rentabilidad social: La extracción de aguas subterráneas repercute directamente sobre el nivel y la calidad de las aguas superficiales con las que están conectadas (río y lagunas), especialmente en la temporada de estiaje o en años con lluvias escasas.
Prioridad: alta.
Presupuesto: Se trata de un ahorro evidente. Hasta la fecha el Ayuntamiento ha tenido varias sanciones de la CHT, la última en 2009 y con un importe total de 24.000 euros (6.000 por cada uno de los cuatro pozos). En caso de nuevas denuncias la valoración por reincidencia pasaría a ser “muy grave” y la sanción podría ascender a 300.506 euros (según Texto Refundido de la Ley de Aguas).

3. Generalización de sensores pluviales en los sistemas de riego automático. De aplicación en todos los sistemas automáticos. Se evitaría el lamentable espectáculo de ver como se disparan los riegos de praderas los días de lluvias.

Ventajas y rentabilidad social: Ahorro en el consumo de agua.
Prioridad: media.

Presupuesto: 50 euros/unidad, aproximadamente.

4. Clausura definitiva del colector “fantasma” que contamina periódicamente la laguna de El Raso. Desde hace años se viene denunciando el vertido periódico de materia orgánica (residuos de apariencia grasa). El colector se localiza a unos 50 metros al oeste del desagüe del caz de riego. Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente no hay autorización administrativa que sobre estos vertidos, tampoco cuenta con la correspondiente autorización de vertido de la Confederación Hidrográfica del Tajo (de hecho en Velilla sólo se autoriza el vertido de la EDAR). A través de denuncias diversas y de comentarios con los agentes forestales y del Seprona confirman que es imposible conocer el origen de esos vertidos y el servicio que prestaba el citado colector. El sellado de este colector está plenamente justificado desde el punto de vista administrativo, sanitario y medio ambiental.

Ventajas y rentabilidad social: Se pondría fin al foco de contaminación que afecta a la laguna. Se beneficiarían todos los usuarios habituales de la laguna, paseantes, pescadores, etc.
Prioridad: media.
Presupuesto: menos de 1.000 euros.

5. Campaña de información sostenida sobre el Parque Regional del Sureste. Reserva de una sección fija en la revista municipal que revalorice el entorno ante los vecinos y advierta e informe sobre las limitaciones de uso. Se trataría de redactar temas monográficos: especies invasoras y sus problemas, biodiversidad, uso de perros en el entorno natural, usos prohibidos y permitidos en los humedales, rutas, censos de aves, campañas, etc.

Ventajas y rentabilidad social: colabora a proteger el entorno a través del principio de que “se defiende lo que se conoce y valora”, evitará denuncias y actividades incompatibles con la conservación y las normas de uso en vigor, incrementará la responsabilidad social con el cuidado del entorno.

Prioridad: media.
Presupuesto: sin costes, se trata de utilizar la revista municipal.

6. Campaña anual de reforestación.

Ventajas y rentabilidad social: Crear conciencia ambiental, divulgar los valores ambientales y las ventajas que tiene el Parque Regional del Sureste, ampliar conocimientos en botánica. Se pretende la implicación social en la conservación del entorno. Riego periódico durante dos campañas. Captación de plantas mediante donación o convenios con viveros de la Comunidad de Madrid o con entidades de solvencia social. Todas las plantan deberán ser de especies y variedades propias de los suelos y el entorno de Velilla de San Antonio y tomando como referencia el apartado 6.2 del Plan Rector de Uso y Gestión. Se llevaría a cabo bajo supervisión de personas especializadas.
Prioridad: baja.
Presupuesto: plantones + protectores + campaña divulgación (el Ayuntamiento aportaría herramientas y otros recursos).

7. Ordenanza del ruido y equipamiento. Se aprobaría una norma municipal de obligado cumplimiento para limitar la emisión de ruidos y evitar la actual cronicidad en vehículos y motos, entre otras fuentes. Se establecerían horarios de descanso. Recogería las limitaciones ya previstas en el Plan Rector de Uso y Gestión para el entorno de los humedales evitando los efectos del botellón en el entorno de las lagunas y garantizando en lo sucesivo la tranquilidad acústica en el entorno de los humedales por usos inapropiados de suelos públicos.

Ventajas y rentabilidad social: Mejora en la calidad de vida de todos los vecinos, se estimula el respeto a los demás.
Prioridad: alta.
Presupuesto: 3.000 euros (2 sonómetros).

8. Plan de gestión de la laguna de El Raso y rehabilitación del quiosco. Donde se detallen los usos permitidos y las limitaciones en la laguna y su entorno. Resumiría el compromiso municipal con un entorno de alto riesgo de degradación. Se divulgaría en un folleto específico y en la revista municipal. El quiosco debería renovarse para hacerlo asequible a posibles ofertantes en un futuro concurso de adjudicación, incluyendo alguna medida de seguridad, equipamiento básico de cocina, etc.
Instituciones implicadas: Ayuntamiento, Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Ventajas y rentabilidad social: los visitantes sabrían como disfrutar del entorno (pesca, paseo de perros, uso público del espacio…), así como aprovechar durante los meses de verano de un lugar de ocio.
Prioridad: media.

9. Vigilancia ambiental de las lagunas. En gran parte se trataría de hacer efectivo el Plan de Vigilancia Ambiental aprobado por el Ayuntamiento en 2004. Programa de vigilancia en humedales y suelos seleccionados por su valor ambiental y no solo por la propiedad municipal de los mismos. Las visitas serían también a pié en aquellos caminos y suelos donde no sea posible el acceso de vehículos, y no tendrían periodicidad fija y, por tanto, previsible, a medio plazo se podría acceder a cualquier punto del término municipal mediante el uso de motos eléctricas todo terreno. Se daría prioridad a los fines de semana, y con la mayor coordinación posible con los agentes forestales del Parque Regional del Sureste. Si bien la policía municipal podría actuar de oficio en su plan de vigilancia sería recomendable disponer del acceso también a través de la puerta de la antigua gravera de Pioneer, para lo cual el Ayuntamiento debería establecer contacto con la propiedad de la finca a la que da acceso el camino. El acceso de la policía municipal a estas parcelas de titularidad privada está contemplada, entre otros, en el artículo 54 de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza y, en cualquier caso, en general se trata de caminos de uso público o por la servidumbre fluvial.

Instituciones implicadas: Policía Municipal, Agentes Forestales de la Comarca Forestal VIII de la Comunidad de Madrid, Dirección Parque Regional del Sureste (Servicio de Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid). Guardia Civil (SEPRONA).
Ventajas y rentabilidad social: prevención de la caza y pesca furtivas que se practican habitualmente, se evitarían los actuales episodios de botellón que se producen en el entorno de las ruinas de Miralrío y en la laguna El Raso, prevención de incendios, control de perros, control de quads y moto trial, etc.
Prioridad: alta.
Presupuesto: No tiene coste inicial. Con el tiempo habría que dotar a la patrulla ambiental con dos motos eléctricas todo terreno, coste estimado: 15.000 euros.

10. Apertura de punto limpio.

Ventajas y rentabilidad social: Evitamos desplazamientos al de Mejorada del Campo. Aumentará la eficiencia en la separación de residuos. Se aprovechan los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar. Se evita el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
Prioridad: media.

11. Traslado de la depuradora.

Ventajas y rentabilidad social: Amortiguar los olores que sigue despidiendo las instalaciones a pesar del aislamiento y el sistema de desodorización incorporados. Se beneficiarían todos los vecinos de la zona centro de Velilla.

Criterios de localización: Evitar molestias a vecinos garantizando la distancia mínima a zonas residenciales que establece el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas; respetar los suelos calificados como No-Urbanizables en la Ley 6/94 de creación del Parque Regional del Sureste. Sugerencia: en el Sector XXV o sus inmediaciones hasta el límite con Loeches.
Prioridad: alta.
Administraciones implicadas: Ayuntamiento, Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid. El borrador del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo ya recoge la actuación “Ampliación o sustitución EDAR Velillad e San Antonio”, con un coste previsto de 15.375.000 millones (ver “Programa de medidas” en el borrador del proyecto de Plan Hidrológico).
Presupuesto: A cargo del Canal de Isabel II con posible financiación comunitaria y estatal por afectar a espacio protegido de la Red natura 2000.

12. Renuncia municipal a contratar suministros o servicios con empresas que tengan responsabilidades por daños al medio ambiente. Se aportarían cláusulas a los pliegos de condiciones y contratos por suministros o servicios, exigiendo a las empresas una declaración formal de no incurrir en esta incompatibilidad en los últimos 5 años, así como la penalización por incumplimiento. Se elaboraría un censo de actividades denunciadas y/o sancionadas tanto por las administraciones como por los tribunales, mediante acceso a bases de datos y rastreo de sanciones publicadas en boletines oficiales.

Ventajas y rentabilidad social: Se trata de favorecer el respeto a la legislación y el medio ambiente entre las empresas que suministran bienes o servicios al Ayuntamiento. Se penalizarían aquellas actividades empresariales poco respetuosas con el entorno.
Instituciones implicadas: Policía Municipal, Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica, Seprona, etc.
Prioridad: media

13. Sustitución de las actuales luminarias por otras dotadas de paneles solares.

Ventajas y rentabilidad social: ahorro energético, reducción de la factura municipal por consumo eléctrico, al ser autónomas pueden trasladarse a voluntad, inversión subvencionable de fondos europeos por eficiencia ambiental, implantación por fases.
Prioridad: media.

14. Rehabilitación del observatorio de aves de la laguna de El Picón de los Conejos. Restauración de la cobertura, limpieza de basuras y vegetación de la ribera, retirada de las piedras del nido de cigüeñas que impiden su aprovechamiento, señalización, vigilancia periódica.

Ventajas y rentabilidad social: recuperación de una de las escasas infraestructuras ambientales y aprovechamiento por los numerosos grupos de aficionados a la ornitología que acuden a estas lagunas, aprovechamiento en actividades escolares, sectoriales, etc.
Prioridad: baja.
Presupuesto: aproximadamente 300 euros.

15. Programa de estimulo a la agricultura ecológica. Aportación de suelos agrícolas o cesión de usos, preferentemente para cooperativas, mediante contrato que garantice la sostenibilidad de métodos y tratamientos a emplear. En suelos de alto rendimiento agrícola en la vega (Sector XVIII o similares). Como medida provisional el Ayuntamiento de Velilla negociaría con el de Rivas la urgente cesión de algunas parcelas para vecinos de Velilla en el marco del Parque Agroecológico de El Soto del Grillo.

Ventajas y rentabilidad social: Autoconsumo para ciudadanos en situación social precaria, divulgación de técnicas de agricultura ecológica. El beneficio prioritario recaería sobre vecinos en riesgo de exclusión social.
Prioridad: alta.

16. Instalación de contenedores de basura en los humedales. De manera similar a los que hay desde hace años en el área recreativa del pinar, con sistema de anclaje o sujeción. Vigilancia y retirada periódicas. Localización: en ruinas de Miralrío, junto a la alambrada que separa la laguna de El Raso y la siguiente, en la puerta de acceso al camino principal del Picón de los Conejos (antigua localización de las oficinas de la gravera Pioneer). De igual forma se renovarían las papeleras del parque de la laguna y se garantizaría su recogida periódica evitando el espectáculo habitual de basura acumulada a los pies de las papeleras.

Ventajas y rentabilidad social: Se reducirían los actuales residuos en el entorno de los humedales, las zonas recreativas de uso intensivo contarían con una infraestructura básica.
Prioridad: media.

17. Renuncia al empleo de herbicidas y plaguicidas nocivos para la salud y la vida silvestre. El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio se compromete a no utilizar ningún producto fitosanitario que entrañe riesgo para la salud o para la vida silvestre, modificando horarios, métodos, incluso las plantas y tapizantes actuales para hacer innecesario cualquier tratamiento de este tipo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio se dirigirá a la Administración Regional para solicitar que el control de las denominadas “malas hierbas” se realice por medios mecánicos, como se ha hecho siempre (generando empleo), por que toda las hierbas son buenas: entre otras razones porque fijan en el suelo carbono y nitrógeno del aire y lo convierten en alimento para los cultivos y para otros animales, frenan la erosión, aumentan la humedad de los suelos, etc.

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio informará y asesorará a los agricultores sobre métodos para controlar la hierba sin eliminarla: cubriendo el suelo, rotando cultivos, abonos verdes, acolchados, etc. Estimulando la agricultura ecológica que consigue una alta rentabilidad para los cultivos sin uso de herbicidas y otros pesticidas.