Denunciado el Gobierno Regional ante la UE por tolerar la caza ilegal

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” ha denunciado, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, sendas denuncias ante la situación por la que atraviesa la actividad cinegética desde la aprobación del Parque Regional del Sureste de Madrid en 1994.

El territorio protegido (a lo largo del río Jarama, entre San Fernando de Henares y Aranjuez) soporta una alta actividad de furtivos en las inmediaciones de los 122 humedales del Parque y las riberas de los ríos, lugares donde anidan o descansan en el invierno miles de aves acuáticas de un centenar de especies diferentes. Esta alta presión de cazadores y la existencia de numerosos cotos de caza está creando un grave problema de plumbismo entre las acuáticas (fenómeno de envenenamiento por ingestión de perdigones de plomo, que se hace evidente por la alta concentración de cartuchos presentes en el suelo) que la Consejería de Medio Ambiente se niega a investigar a pesar de las demandas que en este sentido se le han hecho llegar a través de la Junta Rectora del Parque.

Sin embargo, es la ata concentración de cotos de caza la mayor amenaza para la conservación de los ecosistemas y la recuperación del patrimonio natural de la zona. El Parque del Sureste está ocupado en un 80% por acotados de caza, que a su vez afectan a la totalidad de los parajes mejor conservados y protegidos (“zonas de reserva integral”), entre ellos humedales, y cantiles que utilizan rapaces protegidas y en peligro de extinción (halcón peregrino, milanos, etc.). En todas estas “zonas”, y otras, está expresamente prohibida la caza, a pesar de lo cual se mantienen los acotados y se renueva periódicamente la concesión administrativa desde la Consejería de Medio Ambiente.

Desde 1999 la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” viene insistiendo ante la Consejería de Medio Ambiente para que se adapten los acotados a lo previsto en la Ley del Parque (6/94) y en el Plan de Ordenación (aprobado el 11.2.99). La actitud de la Consejería sigue siendo la de ignorar su propia legislación y renovar las concesiones administrativas a solicitud de los gestores privados de los cotos.

El Parque del Sureste de Madrid coincide con los límites de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) nº 142 “Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama”, integrada por lo tanto en la Red Natura 2000 y bajo protección de la Unión Europea. Su inclusión como ZEPA está justificada en la importancia de sus humedales y riberas como lugares de migración de aves. La alta presión de caza en el territorio vulnera gravemente las medidas de protección previstas en la Directiva de “Aves” (79/409/CEE, de 2 de abril) y en la Directiva de “Hábitats” (92/43/CEE, de 21 de mayo), afectando directamente a una treintena de especies con diversos grados de protección en el ámbito europeo. La denuncia presentada ate los organismos de la U.E. solicita su intervención ante la administración española para garantizar la protección de estos ecosistemas, lo que sería suficiente con la aplicación y respeto a lo previsto en la legislación del Parque Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *