Cientos de personas marchan en el Sureste exigiendo medidas de conservación

Convocados por diferentes grupos de defensa ambiental y con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, numerosos vecinos se concentraron en la plaza de Rivas Vaciamadrid para expresar su protesta por la actitud de abandono que mantiene la Administración Regional de Madrid hacia el Parque Regional del Sureste.

Muchos de los concentrados habían participado previamente en marchas desde Rivas Urbanizaciones, La Poveda o San Martín de la Vega (en bicicleta), recorriendo escenarios como la laguna de El Campillo y la ribera del Jarama. El buen tiempo y el ambiente festivo contribuyó a que se acercaran numerosos vecinos de las localidades cercanas.

La concentración en la Plaza del antiguo pueblo de Rivas estuvo amenizada por una banda de gaiteros, talleres y guiñol para los más pequeños y reparto de bebida gratuita para los senderistas. La parte más seria estuvo a cargo de Jesús Serrano, fotógrafo de la naturaleza, fundador de “Sureste Vivo” y colaborador habitual de nuestra Asociación, que fue el encargado de leer el comunicado final que justificaba el acto. Después de denunciar los incumplimientos de la Administración y las graves amenazas que se ciernen sobre nuestra Comarca, apuntó las siete medidas que os convocantes exigen de la Administración Regional:

1. La aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión en un plazo no superior a 6 meses.
2. Retirada inmediata de todas las explotaciones mineras que ocupan la ribera y suelos protegidos o incompatibles con esta actividad, dentro del parque del sureste.
3. Plan extraordinario para la recuperación integral del Parque, con suficiente dotación económica.
4. Adaptación urgente de los acotados de caza a las limitaciones previstas en la ley del parque del sureste.
5. La paralización de todos los proyectos de alto impacto ambiental que puedan incidir sobre el parque regional: centrales de ciclo combinado de Valdemingómez, Morata de Tajuña, Pinto, Fuentidueña de Tajo, Estremera y Villamanrique de Tajo; ampliación de la fábrica de armamento químico, biológico y nuclear de La Marañosa; vertederos de las grandes obras de la región…
6. La depuración de vertidos y la aplicación de las sanciones máximas previstas en la ley para los infractores.
7. La reunión urgente y periódica de la Junta Rectora del Parque.

campana-prug-2004-foto-marchas

La plaza del antiguo pueblo de Rivas se convirtió en el escenario de la denuncia de cientos de personas, que protestaron por el abandono de la Administración Regional hacia el Sureste Madrileño.

Por el escenario fueron pasando también diversos colectivos denunciaron aspectos concretos de la degradación de la zona o los riesgos sanitarios que soportamos: vecinos de Mejorada del Campo que informaron sobre la toxicidad e ilegalidades en relación con el funcionamiento del vertedero de residuos industriales de San Fernando de Henares, vecinos de Morata y otras localidades que explicaron la gravedad de las emisiones atmosféricas que se producirían si se ejecutaran los proyectos de centrales térmicas previstos.

Hacia las 15 horas concluyó una concentración que dejó un grato recuerdo, según reconocieron muchos participantes. Como aspecto polémico, hay que destacar la extraña actitud del párroco de la cercana iglesia de Rivas, al parecer molesto con este acto y que nos obsequió con un constante repique de campanas, que obligó a suspender durante un tiempo las actividades lúdicas, al tiempo que puso a prueba la paciencia y el oído de muchos asistentes. Finalmente todo se resolvió y acabó reconociendo el derecho de los vecinos a sus actividades civiles.