Cientos de personas exigen la urgente aprobación del Plan Rector

El pasado domingo 9 de noviembre, cientos de personas formaron una cadena sobre los cantiles de Rivas exigiendo medidas urgentes de conservación en el Parque del Sureste, tras 9 años de incumplimientos reiterados de la ley por parte del Gobierno Regional.

Convocados por todos los colectivos de defensa ambiental del Sureste de Madrid, se exigió el fin del abandono legislativo y la puesta en marcha de medidas urgentes que frenen el deterioro y la degradación ambiental al que está sometido el Parque Regional del Sureste. Así se lo hicieron saber al Gobierno Regional de Esperanza Aguirre, a través de una gran pancarta de varias decenas de metros en la que se hacía referancia a los más de nueve años de retraso que acumula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el reglamento normativo del que se hace depender la solución de buena parte de los problemas ambientales que padece este espacio protegido: la explotación y restauración de las graveras, la caza en las zonas de mayor valor natural, el uso masivo de productos fitosanitarios en la agricultura, realización de planes de conservación, etc.

Cadena-humana-PRUG-2Hacia el medio día se formó una gran cadena humana, de varios cientos de metros, en uno de los parajes más singulares del Parque Regional del Sureste: los cortados de Rivas-Vaciamadrid, sobre la laguna del campillo. La pancarta desplegada era perfectamente visible desde la próxima A-3, autovía de Valencia. La jornada se desarrolló en un ambiente festivo, terminando con diversas actividades para los más pequeños y un concierto del músico local Ismael Amaya, del grupo La Buena Suerte.