Celebración del Día de los Humedales en Velilla de San Antonio

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, GRAMA, Jarama Vivo, SEO/Birdlife y WWF/Adena convocaron en las lagunas de Velilla de San Antonio, el Día Mundial de los Humedales. Mediante distintas actividades, se pretendía llamar la atención sobre los valores ambientales y sociales de estos ecosistemas, además de denunciar el crítico estado de conservación que tienen algunos de los humedales del Parque del Sureste.

A partir de las 10:30 de la mañana varios centenares de personas participaron en las diferentes actividades que habían programado los organizadores: anillamiento de aves, talleres de educación ambiental, reforestación, visita guiada a los cercanos humedales de Picón de los Conejos y Sotillo, observación de aves, etc. incluso hubo almuerzo para todos los que quisieron aguantar hasta la tarde. El escenario de la laguna de El Raso sirvió de punto de encuentro, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, propietario del recinto.

Las actividades pretendían concienciar sobre la importancia de la conservación y recuperación de los humedales del Parque del Sureste. En este espacio protegido se encuentra una red de un centenar largo de lagunas ligadas a la extracción de áridos, dispuestas en las proximidades de las riberas del Jarama Henares y Manzanares, que funcionan como cadena de transmisión biológica entre ellas. Todo ello forma un conjunto de humedales de gran riqueza vegetal y faunística, único en la Región de Madrid.

noticia-dia-humedales-cartelEn el Parque del Sureste, pese a ser un espacio protegido por la legislación autonómica, se siguen dando casos de degradación o de destrucción de humedales, si bien la situación no es la misma que hace algunos años. Las causas más comunes de degradación o de destrucción de humedales en el Sureste madrileño han sido, entre otras, la construcción de infraestructuras de transporte (trasformación del área de Las Islillas en Mejorada del Campo por el paso del AVE y la R-3…), el relleno y “restauración” de lagunas con escombros (Lagunas de La Aldehuela, Getafe, en 2003…), el crecimiento urbanístico sin control (proyecto de ampliar el polígono de Velilla de San Antonio junto a la laguna catalogada de Miralrío…), las “restauraciones” de los márgenes de los ríos por la Administración Regional (canalizaciones encubiertas mediante la implantación de escolleras en amplios tramos del Manzanares y del Jarama, reforestaciones con especies exóticas…), la intensificación de explotaciones de grava y ocupación de suelos incompatibles con la normativa (concentración desmesurada de graveras en la zona de Ciempozuelos-San Martín de la Vega…), la caza abusiva (pese a estar prohibido en la legislación, se sigue cazando “legalmente” en algunos de los humedales mejor conservados del Parque), la contaminación de las aguas (debido principalmente a las mal depuradas aguas de la metrópoli madrileña y al uso indiscriminado de productos fitosanitarios…), la falta de medios para el mantenimiento y vigilancia, etc.

No obstante, en los últimos años se han dado algunos avances y se han emprendido proyectos de restauración y recuperación de humedales en el Parque, como es el caso del Soto de las Juntas en Rivas-Vaciamadrid. Aún con esto, la situación está lejos de ser la más idónea. La urgente aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (que ya acumula más de 5 años de retraso injustificado) deberá poner solución a algunos de estos problemas. Juntos podemos conseguirlo. Conseguir humedales vivos y bien conservados será una muestra clara de que el territorio es respetado y un beneficio para la calidad de vida y de desarrollo social de las poblaciones del Sureste.


Más información:
Tríptico