Campaña de reforestaciones de Jarama Vivo, 2004-2005

Esta primera reforestación se llevara a cabo en terrenos de la ZEPA 139 “Estepas Cerealistas de los Ríos Jarama y Henares” zona muy poco conocida en Madrid y que esta sufriendo un fuerte acoso por el ansia urbanística de los municipios colindantes. La zona a reforestar es un terreno inmediato a un arroyo donde ANAA (Asociación Nacional de Amigos de los Animales) tiene su albergue para los animales domésticos. La ZEPA 139 es importante por la población de avutardas existentes además de otras especies protegidas.

Con este acto simbólico, que se celebra todos los años, “Jarama Vivo” pretende llamar la atención sobre la crónica deforestación que soporta la ribera del Jarama y sus afluentes, la necesidad de un plan integral de recuperación y protección legal efectiva, así como exigir de la Administración el fin de las prácticas que ponen en riesgo los últimos restos de bosque de ribera que sobreviven, amenazados por actuaciones de escolleras o canalizaciones más o menos encubiertas (aeropuerto Barajas, tramo bajo del río Manzanares, etc.).

En la actual temporada, están previstas cinco convocatorias, en las localidades de San Fernando de Henares, 30 de enero; Velilla de San Antonio-Rivas Vaciamadrid, 12 de febrero; San Sebastian de los Reyes-Alcobendas, 20 de febrero; Talamanca del Jarama, 12 de marzo. Los colectivos de “Jarama Vivo” participarán igualmente en las actividades del Día de los Humedales del Parque del Sureste que se celebrará el 5 de febrero en las lagunas de Velilla, donde se llevará a cabo, entre otras actividades, la plantación de ejemplares de ribera y propios de la zona (sauces, taray, etc.).


 

REFORESTACIÓN EN VALDETORRES DEL JARAMA, 15 DE ENERO

Lugar: Carretera M-117 (Fuente el Saz a El Casar) Km. 4,800 (ANAA)

Punto de encuentro: 10:30 en la misma zona de reforestación Se plantarán árboles de ribera en un arroyo que cruza la zona, quejigos, encinas, y el cupo de bellotas correspondiente, para alcanzar el objetivo del millón. La zona es parte de la ZEPA 139.

Organiza: ARBA-Tramo medio del Jarama, con la colaboración de la asociación ANAA (Asociación Nacional de Amigos de los Animales). Más información en el teléfono: 625747858