Campaña contra el abandono institucional del Parque Regional del Sureste

Los grupos ecologistas que trabajan en el Sureste madrileño han puesto en marcha una campaña contra el abandono institucional de Parque Regional de Sureste. Las organizaciones solicitan en un escrito a la Consejería de Urbanismo la urgente puesta en marcha de medidas necesarias para frenar el deterioro existente en el Parque.

Los abusos en la caza y la adecuación de las antiguas graveras dependen de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, documento que hace más de 7 años que debería haber entrado en vigor.

La aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste cuenta con 7 años de retraso. De su aprobación depende que se adopten medidas para resolver algunos de los problemas más graves con los que se enfrenta este espacio protegido, como la caza ilegal, el empleo masivo de fitosanitarios o la adaptación de las viejas graveras. Desde el comienzo de la legislatura, la Administración Regional viene retrasando sistemáticamente y de forma reiterada el proceso de aprobación del PRUG. Desde julio de 2005, en que se recogieron alegaciones al borrador presentado por la Consejería de Urbanismo, no se ha vuelto a tener noticia de que el Gobierno regional tenga intención de aprobar este reglamento, imprescindible para regular el funcionamiento de un espacio protegido.

La Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente, dependiente de Mariano Zabía, no tiene ninguna intención para aprobar el PRUG. Su aprobación debería poner fin a diversas actividades que prácticamente sin ningún control, se están desarrollando en el Parque, y que están ligadas directamente con los crecimientos urbanísticos desaforados de la Región. Así, cientos de toneladas de tierras son depositadas todos los días en antiguos huecos de graveras sin ninguna limitación. Actualmente, en la región existe un gran problema para el vertido de los sobrantes de la multitud de obras en marcha (crecimientos urbanísticos, obras del metro, M-30…) y el Parque del Sureste representa una oportunidad “barata” para empresas, constructores y administraciones públicas. Mariano Zabía, fiel protector de los intereses urbanísticos de Madrid, antepone el beneficio de las empresas constructoras a sus obligaciones de proteger y conservar los espacios protegidos madrileños.

Desde la aprobación de la Ley 6/94, por la que se creó el Parque Regional del Sureste madrileño, el desarrollo legislativo de este espacio protegido ha estado sometido a importantes demoras que han contribuido a prolongar la degradación crónica que ya soportaba el tramo bajo del Jarama. El primer reglamento de la Ley de este espacio protegido, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), fue aprobado el 11 de febrero de 1999, con un retraso de más de cuatro años sobre la previsión que se establecía en la Ley. De haberse cumplido todas las previsiones de la Ley 6/94, el segundo reglamento, el PRUG, debería haberse aprobado el 28 de diciembre de 1995. Aún obviando el retraso en la aprobación del PORN, ese reglamento debería haber entrado en vigor el 11 de agosto de 1999.

La aprobación del PRUG es determinante para poner en marcha medidas que permitan iniciar una recuperación real del estado de conservación de este espacio protegido y se frenen algunos de sus más graves problemas:

1. La caza abusiva e ilegal que se practica en el 80% del territorio, incluidos los parajes de más alto valor ambiental, en los que se prohíbe expresamente esta actividad, según la Ley 6/94.

2. La normalización de la actividad minera. Se hace depender del PRUG el traslado de graveras que en la actualidad ocupan suelos incompatibles, así como la adaptación de los Planes de Restauración a las nuevas condiciones que recoge el PORN.

3. Limitaciones al empleo de fitosanitarios en la agricultura. Una de las fuentes de contaminación más importantes para los suelos y aguas.

4. Ausencia de inversiones en regeneración de áreas degradadas.

5. Traslado de las instalaciones incompatibles con los usos del suelo determinados en la Ley y el PORN

En la actualidad no existe ninguna razón administrativa que impida la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, cuyo borrador fue presentado hace dos años por la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Igualmente, desde hace un año y medio la Junta Rectora no se reúne, incumpliéndose de nuevo la ley del Parque. Han pasado 3 años y medio

Por todo ello, los colectivos ecologistas del Parque del Sureste exigen a la Consejería de Urbanismo y Medio Ambiente los siguientes puntos:

1. La aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), según lo previsto en el artículo 17 de la Ley 6/94, de 28 de junio, recogiendo el centenar de alegaciones presentadas por los grupos ecologistas en junio de 2005.

2. La convocatoria urgente de la Junta Rectora para debatir los contenidos del PRUG, tal y como fue prometido por la Consejería de Urbanismo en la ultima reunión

Ante este abandono institucional, los grupos ecologistas Amigos de la Tierra, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Grupo de Madrid de WWF/Adena, Jarama Vivo y SEO/Vanellus han comunicado en un escrito a Mariano Zabía la urgente toma de estas medidas, lo que supone el inicio de una campaña de denuncia y movilizaciones. Entre otras, se está estudiando llevar a los tribunales la actual gestión institucional.