Ayuntamientos del Jarama exigen soluciones urgentes frente a la contaminación del río

Varios municipios ribereños están aprobando mociones en sus plenos municipales en las que emplazan a a las administraciones autonómica y nacional a que adopten urgentes medidas para poner fin a la peligrosa emergencia sanitaria que se está generando en el tramo medio del Jarama y otros ríos madrileños.

La iniciativa forma parte de la campaña de denuncia de la Plataforma «Ríos Limpios» y asociaciones como Jarama Vivo. Los residuos que ya forman las riberas y «decoran» los árboles, entre Paracuellos y Mejorada del Campo, suponen una agresión ambiental inaceptable en un río protegido supuestamente, como es el río Jarama, y una peligrosa amenaza sanitaria, foco de malos olores y aguas fecales. Aguas residuales que junto con las del contaminado Manzanares riegan 11.000 ha de las vegas de los ríos Jarama y Tajo, desde el Canal Real del Jarama (presa del Rey).

Frente a esta situación de emergencia sanitaria y ambiental ayuntamientos como Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Coslada o San Fernando de Henares ya han aprobado mociones en las que se acuerda dirigirse a las administraciones autonómica (Canal de Isabel II y Consejería de Medio Ambiente) y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, para exigirles, entre otras medidas, una comisión de trabajo urgente que aborde dos objeticvos:

  • Aprobar un plan mancomunado que aborde soluciones a los vertidos que se producen desde aliviaderos y colectores (tanques de tormentas, por ejemplo) en ríos como el tramo medio del Jarama o el bajo Manzanares. Plan que debe estar dotado de recursos y plazos.
  • Programa de retirada de residuos (toallitas y otros materiales) que permita la recuperación de las riberas.

A estas iniciativas seguirán otras en el futuro inmediato. Continuarán las denuncias judiciales, incluyendo la responsabilidad personal de funcionarios y cargos públicos que vienen tolerando estos vertidos a pesar de las denuncias que están recibiendo desde 2012 (aplicación del art. 259 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).


Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.