Avanzan a buen ritmo los planes de la Administración que destruirán las riberas del Jarama

Por si no era bastante con el AVE, la M-45, la M-50, la R3 y otras carreteras (todas ellas en un pequeño tramo del río), la Comunidad de Madrid ha hecho uso de rápidos reflejos para no quedarse al margen del baño de hormigón que se prepara y ha presentado en sociedad (se lo ha remitido a los ayuntamientos de la zona) sus planes para hacer nuevos trazados alternativos a las carreteras M-203, M-208 y M-206 (tramos entre Torrejón, Mejorada, Velilla y rotonda a San Fernando), los nuevos planes prevén la construcción de nuevos puentes sobre el Jarama, a la altura de la empresa 3M, aguas abajo del puente de Mejorada.

En las “sugerencias” presentadas por la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, se advierte sobre el daño irreversible que se acusará a el ecosistema río, en un espacio supuestamente protegido, al añadir nuevas cargas de impactos a los proyectos que ya están en marcha a escasa distancia (AE, M-50, M-45, R3..) que por supuesto los redactores del proyecto “ignoran”.

La construcción de nuevas infraestructuras para estimular el empleo del coche privado (el transporte más caro, más contaminante y menos eficiente) contrasta con la congelación crónica de nuevos proyectos de transporte público. Los vecinos de Mejorada y Velilla se ven obligados a utilizar transportes de autobuses tercermundistas (en la calidad del servicio en régimen de monopolio)

Los nuevos trazados de carreteras se unen también a autopistas, puentes y hasta desvíos del curso del río para poder ampliar el aeropuerto de Barajas, que se construirán a la altura de Paracuellos. Las alternativas ofrecidas por nuestro colectivo se basan en un plan integral que garantice el desplazamiento de los ciudadanos (no confundir con los coches) mediante el desarrollo de medidas basadas en el transporte público y la restricción en el uso del coche privado:

  • Carril-Bus en la N-II (de donde procede la mayor parte de los vehículos que colapsan las carreteras que ahora se quieren duplicar).
  • Creación de una línea de autobuses entre Renfe-Torrejón y “metro” de La Poveda. Estudio sobre un futuro servicio de Renfe-Cercanías entre estos dos puntos .
  • Incremento notable de los servicios de la línea 341 (Velilla-Conde de Casal)
  • Soluciones a los puntos críticos de las actuales carreteras: accesos a Mejorada Norte, cruce en lavandería del Insalud, retirada definitiva de las graveras ilegales de La Bola y Puente de Mejorada (situaciones de riesgo al tráfico), mejora de visibilidad/curvas en zona del Butarrón y circunvalación de Velilla.