Advierten al Ayuntamiento de Velilla sobre la degradación de sus lagunas

 

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” se ha dirigido al Ayuntamiento de Velilla de San Antonio para advertir de la degradación y el alto riesgo de incendio que amenaza a los humedales de la localidad como consecuencia de la creciente acumulación de botellas, botes, y otras basuras en los márgenes del río Jarama y las lagunas de El Raso, Picón de los Conejos y El Soto..

En el escrito registrado ante el Ayuntamiento se pone de manifiesto la crónica situación que soporta toda la zona de humedales, que se incrementa en estos meses de verano al ser utilizadas sus riberas por grupos que practican el botellón durante las noches de los fines de semana. La degradación de estos parajes se viene denunciando desde hace más de diez años, sin otro resultado que medidas puntuales.

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” exige del Ayuntamiento de Velilla la aplicación del “Protocolo de Vigilancia Ambiental” que en su momento aprobó el Ayuntamiento, precisamente para controlar y vigilar en estos parajes, así como la actividad preferente en esta zona de la denominada “patrulla ecológica”, igualmente destinada a actuar en estos parajes. Se da la lamentable circunstancia de que el entorno con más acumulación de basuras es la laguna de El Raso, propiedad del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

La exposición de botellas abandonadas es un factor de riesgo de incendio que se incrementa en años como el actual con un importante desarrollo de la vegetación tras una primavera lluviosa. La retirada de estos residuos es una de las medidas solicitadas, pero igualmente el control habitual y estable de actividades y otras medidas dirigidas a revalorizar socialmente el entorno natural de Velilla de San Antonio entre escolares y vecinos.


Más información:
Escrito de denuncia remitido al Ayuntamiento