Acampada contra la ampliación del aeropuerto de Barajas

Los próximos días 11 y 12 de octubre se hará una ACAMPADA junto al desvío salvaje que se lleva a cabo en el Río Jarama (entre Paracuellos del Jarama y San Fernando de Henares) por parte de AENA, con el fin de ampliar el Aeropuerto de Barajas.

El objetivo de la acampada es el de denunciar la degradación de la Ribera del Jarama y de su riqueza natural, paisajística, y de disfrute, a su paso por Paracuellos del Jarama, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Rivas Vaciamadrid. Degradación que se viene produciendo con las grandes infraestucturas que, bajo el argumento de facilitar el desarrollo, están empeorando las condiciones de vida de cientos de miles de personas y están matando la naturaleza del entorno de Madrid Capital.

Obras ya efectuadas a lo largo del Río Jarama y del Parque Regional del Sureste, como la M-45, el AVE, la R-II y la R-III, demuestran la falta de sensibilidad medioambiental de la administración autonómica y estatal, pues, sin entrar ya al cuestionamiento de las infraestructuras citadas, muestran que cuando quieren ahorrar costes lo hacen siempre en detrimento de las zonas naturales.

Con la Acampada de los días 11 y 12 de octubre se pretende denunciar los abusos y agresiones al río Jarama con el fin de aportar unos años más de actividad a un aeropuerto para el que ya se ha fijado su fecha de cierre definitivo en el 2020. A cambio de grandes e irreversibles daños a un ecosistema protegido (el río es un Lugar de Interés Comunitario) AENA se garantiza un inmenso pelotazo urbanístico, alcanzando al momento de su cierre las 4.000 hectáreas urbanizables.

Por otro lado, está proyectada la construcción de la M-50, que se pretende desdoblar de manera absurda de la M-45 a su paso por Mejorada del Campo y San Fernando de Henares. Una muestra más del interés por fomentar el uso del vehículo particular en detrimento de medios de los medios de transporte colectivo. Una forma más de favorecer los intereses económicos de los amigos que en las grandes constructoras tienen los actuales gobernante de nuestra Comunidad. Una muestra más del desarrollismo trasnochado de quienes demuestran que la naturaleza es un estorbo para un supuesto desarrollo económico que no mejora la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *