500.000 pesetas de multa a la gravera Coheisa por vertido de lodos

La empresa COEHISA (Cobos e Hijos S.A.) ha sido sancionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo por vertidos de lodos continuados al arroyo Rejas, afluente del Jarama. La sanción, de 500.000 pesetas, se impone por una “infracción administrativa leve” a pesar de que el expediente reconoce que la empresa realizaba los vertidos directamente al arroyo sin ningún tipo de decantación previa.

La sanción ahora impuesta es el resultado de las denuncias presentadas en abril de 2001 por la Asociación Ecologista del Jarama. Las instalaciones de la empresa COHEISA se encuentran junto a la depuradora Rejas, en las inmediaciones del Puente de San Fernando (término municipal de Madrid) y no cuentan con ninguna laguna de decantación que evite los vertidos al arroyo. Los materiales que se lavaban en esta planta de tratamiento proceden de zonas de extracción de áridos en Perales del Río (Getafe). Los vertidos se producían, desde hace años, tras el lavado del árido a través de una tubería que desaguaba directamente al arroyo, a unos 200 m de la desembocadura en el río Jarama. Las riberas del cauce se utilizaban igualmente como depósito de tierras. Por ambos motivos se producía un permanente enturbiamiento del río como consecuencia del arrastre de materiales.

Además de la denuncia presentada ante la Confederación Hidrográfica, siguen su curso otras presentadas ante la Dirección General de Minas y la Consejería de Medio Ambiente, solicitando en ambos casos su intervención ante la empresa para que presente un plan de decantación de los limos o la retirada definitiva de la licencia minera.

Las instalaciones de tratamiento de áridos han sido motivo de múltiples sanciones por vertidos directos al río, vertidos que causan un grave impacto ambiental y dificultan la recuperación de la calidad de sus aguas. A partir de las denuncias que venimos presentando los grupos de defensa ambiental se han producido sanciones, en el pasado, a la práctica totalidad de las empresas de áridos que actúan en la zona (Peñalver, Minorco, Pioneer…). Algunas han acondicionado sus instalaciones (Pioneer) para evitar los vertidos mientras que otras persisten en las mismas prácticas (Minorco, en el puente de Mejorada del Campo).