Zonificación

Las “zonas” son los espacios en que la Ley 6/94 dividió el territorio por sus valores naturales y por sus diferentes necesidades de protección. Los legisladores de la Asamblea de Madrid consideraron en 1994 que el territorio protegido debía dividirse en las siguientes Zonas:

(para acceder al plano general pulsar aquí)

Zonas A: De reserva integral.

Constituyen zonas de Reserva Integral aquellas que incluyen ecosistemas, comunidades o elementos que por su rareza, importancia o vulnerabilidad merecen una especial protección.

Zonas B: De reserva natural.

Constituyen zonas de Reserva Natural aquellas que han sido poco modificados o en las que la explotación actual de los recursos naturales ha potenciado la existencia y desarrollo de formaciones, comunidades o elementos naturales que merecen ser objeto de protección, mantenimiento, restauración y mejora.

Zonas C: Degradadas a regenerar.

Se incluyen en este grupo diversas áreas que han sido utilizadas de forma intensiva, sufriendo grave deterioro en sus valores naturales, pero que presentan todavía una marcada vocación natural en razón de los valores que aún albergan, de su potencialidad de regeneración y de su cercanía, en algunos casos, a zonas de Reserva Integral o Reserva Natural. Precisan por ello de un importante esfuerzo restaurador, gracias al cual podrían recuperar en un determinado lapso de tiempo todo su valor.

Zonas D: De explotación ordenada de los Recursos Naturales.

Incluyen áreas en las que las actividades principales están relacionadas con la explotación agropecuaria y los recursos hídricos, mineros y forestales.

Zonas E: Con destino Agrario, Forestal, Recreativo, Educacional y/o Equipamientos Ambientales y/o Usos Especiales.

Se integran en estas zonas una serie de áreas de bajo valor ambiental general, en las que pueden existir ocasionalmente algunos lugares de interés, pero que se encuentran sometidas a una alta incidencia de impactos negativos. Presentan potencialidad para albergar infraestructuras agrarias, equipamientos ambientales y/o especiales, o para el desarrollo de fines recreativos, de ocio, deportivos, educativos y culturales. También pueden ser destinadas al desarrollo de la cubierta vegetal.

Zona F: Periférica de Protección.

Incluye una franja de terreno que se extiende al Este del término municipal de Velilla de San Antonio y al Oeste del núcleo urbano de Mejorada del Campo, hasta los límites territoriales definidos por la Ley 6/1994 de declaración del Parque Regional, modificada por la Ley 7/2003, dentro del conjunto geomorfológico conocido como “terrazas del río Jarama”. Las características ambientales de esta zona están condicionadas por las explotaciones mineras causantes de su notable alteración.

 

El 3 de abril de 2002, con una rápida tramitación, se aprobó por la Asamblea de Madrid la creación de una nueva “Zona G, a ordenar por el planeamiento urbanístico” cuya principal característica es la posibilidad de que esos suelos puedan ser urbanizados. Para acceder a los planos de estos nuevos espacios sin protección efectiva, publicados en el BOCM, pulsar sobre el intersado:

En el término municipal de San Fernando de Henares:

• Ámbito del Polideportivo Municipal y entorno próximo.

En el término municipal de Arganda del Rey:

Ámbito de la Barriada del Puente de Arganda.

Ámbito de Coto Cisneros y Granja Avícola.

Ámbitos del Instituto, Residencia de Ancianos y entorno próximo.

En los términos municipales de Ciempozuelos y Valdemoro:

Ámbito del Sector “S7”.

En el término municipal de San Martín de la Vega:

Ámbito del casco urbano en la Zona Norte y entorno próximo.

Ámbito del casco urbano en la Zona Sur y entorno próximo.

Ámbitos de las Urbanizaciones Vallequillas Norte y Sur.

Ámbito de la Urbanización Vega del Pingarrón.

 En el término municipal de Getafe:

• Ámbito del núcleo urbano de Perales del Río.

 En el término municipal de Rivas-Vaciamadrid:

• Ámbito de “El Negralejo”

• Ámbito de “3M”.

• Ámbito de “Campocarne”.


Más información:

Planos de detalle del Parque en la página oficial, pulsando aquí