Sanción de 7 millones de pesetas a Aripresa por vertido de limos

La gravera que la empresa Aripresa tiene en Velilla de San Antonio ha sido finalmente sancionada con 7balsa sde decantación, colmatada, de Aripresa millones de pesetas por colmatar, con sus vertidos de barro, la laguna de Miralrío. El humedal estaba protegido no sólo por su pertenencia al Parque Regional del Sureste, sino por la Ley 7/1990 al formar parte del catálogo de zonas húmedas de la Región de Madrid.

La sanción es consecuencia de varias denuncias presentadas por la Asociación Ecologista del Jarama «El Soto», desde junio de 1999. Se denunciaba entonces que la empresa efectuaba el vertido de los limos, resultantes del lavado del árido, en la laguna Sur del humedal. Los vertidos se producían por el deficiente mantenimiento de la balsa de decantación, que no impedía que los limos fueran a parar, en grandes cantidades, al humedal.

Como en tantos casos, la Consejería de Medio Ambiente no quiso paralizar el vertido desde el momento que se presentó la denuncia y se confirmaron los hechos denunciados. De haberse actuado con mayor responsabilidad se abría evitado que la laguna haya quedado reducida a menos del 40% de la lamina original.

El humedal, de unas 10 ha. es utilizado habitualmente por numerosas especies relevantes del Parque: aguilucho lagunero, cigüeñuela, cigüeña común, garcetas, etc. En la actualidad el estado del humedal se encuentra en un momento crítico por diversas causas: vertidos de limos, pérdida de nivel en la lámina de agua por el bombeo intensivo de agua del acuífero, caza furtiva en sus inmediaciones, etc.