Rechazo al nuevo trasvase del Tajo al Segura

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo muestran su absoluto rechazo al nuevo trasvase aprobado de 38 hectómetros cúbicos por el acueducto del Tajo-Segura. La decisión auspiciada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es inaceptable, irresponsable y condena a la cabecera del Tajo a seguir en una situación crítica. En Aranjuez, el Tajo es un río agónico y secuestrado.

En Aranjuez, el Tajo es un río agónico y secuestrado. Además, la falta de un caudal suficiente, agrava aún más los episodios de contaminación del río en su confluencia con los ríos Jarama y Guadarrama, al perder su capacidad de dilución natural.

Sin embargo, la Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado un aumento en el volumen de agua trasvasada del Tajo al Segura. De los 20 hectómetros cúbicos (hm3) mensuales (para los meses de abril, mayo y junio) autorizados el pasado mes, se aumentan en 18 hm3 más para los meses de mayo y junio. Esta decisión está motivada en que, según las normas establecidas en el Memorando del Trasvase, los embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara) han entrado en el Escenario 2, es decir, superan el nivel conjunto de 675 hm3.

Esta decisión, auspiciada por la ministra Teresa García Tejerina es irresponsable e injustificable desde el punto de vista de una gestión ambientalmente sostenible de la cuenca del Tajo. Actualmente las reservas conjuntas de Entrepeñas y Buendía no llegan al 28 % de su capacidad (680 hm3), una cantidad insuficiente para poder garantizar los usos propios de la cuenca cedente.

Hay que tener en cuenta que actualmente circula por el canal del Tajo-Segura una cantidad de agua mayor que la que circula por el río Tajo aguas abajo de la toma. Mientras que el acueducto lleva algo más de 14,5 metros cúbicos por segundo (m3/s), por el río Tajo en Aranjuez discurre casi un tercio menos (10 m3/s).

Pese a que el Memorando permite este nuevo trasvase no hay ninguna obligación legal que establezca que tengan que ser autorizados nuevas cesiones. Desde las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo se echa en falta responsabilidad política y ambiental de la ministra García Tejerina.

La Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura toma sus decisiones basándose exclusivamente en criterios económicos en función de los intereses de la agroindustria y el turismo depredador del Levante. Criterios como el mantenimiento del buen estado de las masas de agua, la prioridad de las demandas de la cuenca cedente, que son principios recogidos en la normativa de aguas, no son tenidos en cuenta en ningún momento.

Para las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo resulta intolerable la agonía ambiental permanente a la que se somete al tramo medio del río Tajo. Es es urgente un cambio en la política hidráulica en las cuencas del Tajo y del Segura, que modifique las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y que reduzca las demandas que sobrexplotan la cuenca del Segura. El río Tajo en Aranjuez necesita caudales ambientales, necesita agua suficiente para mantener la funcionalidad ambiental del río; al río Tajo, le sobran trasvases y le faltan políticos y gestores que estén a la altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *