Quienes somos

La ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DEL JARAMA “EL SOTO” es un colectivo de defensa ambiental dedicado prioritariamente a la promoción y defensa del entorno natural del Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid y la cuenca del río Jarama.

Somos una ONG que agrupa a vecinos de la ribera y ciudadanos preocupados por la situación de nuestra zona de interés o en el desarrollo efectivo del proyecto ambiental que representa este espacio protegido, que además de parque regional tiene la calificación de Zona de Conservación Especial (ZEC), dentro de la Red Natura 2000.

La gestación del vertedero fue consecuencia no sólo de los valores naturales del territorio, también fue en cierto modo el reconocimeinto del tradicional maltrato de esta comarca por parte de lospoderes públicos. Hasta entonces el Sureste Madrileño se estaba consolidando como el vertedero, la gravera y el desagüe regionales. La resistencia social a esta injusta especialización tuvo mucho que ver con la creación del Parque del Sureste.

La Asociación se crea al calor de las movilizaciones contra el complejo de residuos tóxicos industriales que se construye en San Fernando (del que finalmente se descarta una planta de incineración y otra de tratamiento). Este movimiento comarcal dio lugar a una notable sensibilización social.

La Asociación se creó en septiembre de 1994, agrupando a diversas personas que veníamos trabajando por la defensa del valle del Jarama. La Asociación se constituye alrededor de acontecimientos que relevantes para nuestra comarca. A finales de los años 80 se produjo un importante rechazo social al proyecto de instalar en San Fernando (aunque cerca de Mejorada del Campo) un complejo de residuos tóxicos. Al calor de aquellas movilizaciones se llevó a cabo un inventario de instalaciones de alto riesgo ambiental y sanitario que ponían en evidencia que la comarca del sureste madrileño estaba siendo especializada por el gobierno regional hasta convertirnos en el desagüe, el vertedero y la gravera de la Región. El censo de instalaciones de riesgo demostraba que, de manera silenciosa y con la colaboración de unos ayuntamientos que no miraban más allá de sus límites administrativos, nos estaban considerando el recinto donde instalar todo aquello que los gestores no querían cerca de las urbanizaciones VIP del Norte. Fruto de esta sensibilización social y la denuncia sostenida en 1994 se aprueba oficialmente la Ley 6/94 por la que se creaba el Parque Regional del Sureste. Meses atrás miembros fundadores de la Asociación venían participando en la gestación del Parque a través del trabajo de algunos departamentos municipales de medio ambiente. Desde entonces la Asociación viene actuando preferentemente para consolidar el proyecto que se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Madrid y tratar de que la legislación que protege esta zona se cumpla, un auténtico acto revolucionario cada día más evidente.

graveras_ayto1

Los abusos de las graveras ha sido una permanente preocupación y un escándalo por la tolerancia de las administraciones. En la fotografía miembros de la Asociación paralizando una gravera ilegal en Velilla de San Antonio (años 90).

Las referencias de nuestro colectivo son:

  • Especializado en la promoción y la defensa de los valores ambientales del tramo bajo del valle del Jarama, especialmente el territorio afectado por la Ley 6/94 (Parque del Sureste).
  • Pretendemos ejercer como grupo de presión y de propuestas, para que se tenga en cuenta la variable ambiental en todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de esta zona.
  • Pretendemos consolidar una referencia de defensa ambiental en la Comarca del tramo bajo del Jarama en la que queremos implicar a las administraciones locales, grupos sociales, políticos, sindicales… Hemos sido promotores de las Plataformas de Defensa Ambiental que se ha consolidado en la Comarca del Parque del Sureste y en el conjunto del valle del Jarama.

Actualmente la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” se nutre de socios radicados en localidades como Velilla de San Antonio, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Madrid, Mejorada del Campo,… Estamos registrados ante diversos ayuntamientos de la Comarca. En la actualidad mantenemos una actividad de colaboración preferente con el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), con la Asociación para la Defensa del Bosque Autóctono (ARBA) y con Ecologistas en Acción, con quienes colaboramos estrechamente en numerosas iniciativas relacionadas con el Parque Regional del Sureste y la conservación y defensa del río Jarama.
Asimismo colaboramos e intercambiamos información con diversos colectivos agrupados en torno a la plataforma JARAMA VIVO, de la que somos socios fundadores. Jarama Vivo es un original escenario de colaboración para la defensa del principal ecosistema fluvial de la Región de Madrid.

QUE PRETENDEMOS

campana-prug-2004-tit-marchas

Las movilizaciones por el cumplimiento de las leyes que regulan las actividades del Parque han sido constantes. Se han celebrado cuatro marchas por el territorio. En la fotografía el final de una de ellas exigiendo la aprobación del Plan Rector.

Son objetivos de la Asociación, recogidos en sus estatutos:

  • La defensa y promoción de los valores naturales de la Comarca del Jarama y el Parque Regional del Sureste.
  • La difusión de iniciativas y proyectos orientados a mejorar y recuperar los espacios naturales de la zona.
  • La denuncia de las agresiones ambientales y las actuaciones, públicas o privadas, que puedan suponer un deterioro del espacio natural.
  • La colaboración con instituciones y entidades asociativas y privadas para la difusión de los objetivos y valores anteriores.
  • La creación de una conciencia social de respeto al medio ambiente entre las comunidades locales de la Comarca.

La Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, aspira al desarrollo de un modelo de Parque del Sureste en el que sea posible compatibilizar la necesaria protección del patrimonio natural, con los usos sociales que sean asumibles sin degradar los valores naturales. Los usos recreativos, culturales y ambientales que pueda acoger el territorio deben tener su propio desarrollo con el fin de facilitar la suficiente promoción social y apoyo de la ciudadanía a través del conocimiento del Parque. Partimos del principio de que se defiende y se estima aquello que se conoce.

Consideramos de especial interés modificar la situación actual en relación a la explotación de los recursos naturales (áridos, agua, caza, agricultura, etc), según la cual se privatizan los beneficios y se socializan los costes (ambientales). Consideramos que es posible, y necesaria, la implantación de explotaciones sostenibles, que garanticen la supervivencia de los recursos y su regeneración. Defendemos la necesidad de que cualquier actividad que necesariamente cause daño debe participar en la restauración del medio y en la financiación de proyectos medioambientales.

Desde la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” trabajamos porque los Ayuntamientos de la Comarca se impliquen con el territorio al que pertenecen y consoliden una colaboración estable que apueste por la promoción ambiental de la ribera del Jarama y la defensa de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos. Los valores naturales y las oportunidades del Sureste sólo tienen sentido desde una observación global que supere la rigidez de los estrechos límites locales.


PARA CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN:

Dirección postal: APARTADO DE CORREOS 62, 28891 VELILLA DE SAN ANTONIO (MADRID)
Correo electrónico: informacion[ARROBA]elsoto.org


Currículum de actividades (resumen, año 2013)

Portada-curriculum-asociacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *