Un
centenar de voluntarios recorrieron el tramo bajo del río Jarama para
detectar impactos y agresiones ambientales
El tramo bajo del río Jarama fue escenario del tránsito de numerosos voluntarios, durante la desapacible mañana del domingo 29 de noviembre, con el fin de elaborar un informe de las agresiones ambientales que soporta este tramo del principal río madrileño
Los recorridos se llevaron a cabo entre el puente de San Fernando de Henares y la desembocadura del Jarama en el río Tajo. El tramo se había dividido en trayectos de unos 5 Kms que fueron transitados por grupos de voluntarios, provistos de mapas, fichas para la recogida de datos, cámara fotográfica, etc. En paralelo se llevó a cabo una reforestación en el punto de encuentro cercano al puente de la carretera de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña.
El objetivo de esta iniciativa es la actualización de los informes realizados en los años 2001 y 2005. En este último ya se censaron 214 incidencias. Es muy probable que este número haya podido aumentar, a pesar de que gran parte del tramo a prospectar forma parte del espacio protegido del Parque Regional del Sureste. El informe final, una vez estudiados y ordenados los datos, se dará a conocer próximamente y será aprovechado para elaborar propuestas ante la Administración Regional y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Así mismo se presentarán denuncias ante los organismos públicos con competencias, en el caso de aquellas agresiones ambientales más relevantes. El trabajo de campo se ha limitado a la observación de incidencias ambientales en el cauce del río y en la "zona de policía" (100 metros de ribera). Valoramos como muy importantes los datos que se han recogido en el tramo bajo del Jarama, entre la desembocadura del Manzanares y su desembocadura en el río Tajo. Las primerasa informaciones recibidas indican una alta concentración de incidencias y abusos sobre el Dominio Público, también una alta concentración de actividades extractivas (ribera de Seseña y zona del Soto de Pajares), vertidos, obstáculos al paso por la zona de servidumbre, destrucción de la vegetación de ribera, canalizaciones, etc.
![]() |
![]() |
![]() |
| Las incidencias detectadas abarcan una amplia variedad de casos: vertidos, deforestación, canalizaciones, ocupación del Dominio Público, abandono de basuras, quema de vegetación... hasta puestos de caza en árboles. Todo esto es posible por la situación de impunidad en que se producen, a pesar de tratarse, en su mayor parte, de suelos protegidos (Parque Regional, LIC y ZEPA). | ||
Esta página ha sido actualizada el lunes, 04 de enero de 2010