EL CAMPO DE GOLF DE LA MORALEJA (ALCOBENDAS) UTILIZA UN POZO ILEGAL PARA EL RIEGO DE LAS PRADERAS

(Mayo, 2004)

A través de los datos aportados por empleados de la empresa Golf Park Entertainment de Alcobendas, ubicada en la avenida de Europa (Parque Empresarial de la Moraleja), se ha denunciado a la empresa gestora de este campo privado de golf por utilizar las aguas de un pozo ilegal de más de 200 metros de profundidad. Con estas aguas públicas, extraídas ilícitamente, se está regando este recinto de explotación privada.
Al parecer, este pozo no cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, condición obligada a todos los efectos de control público, por lo que se entiende que la extracción de esta aguas continentales bien pudieran incurrir en delito, al amparo de las normas reguladoras del tema. La denuncia se ha tramitado ante el Servicio de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
En opinión de Los Verdes de la Comunidad de Madrid (colectivo integrado en Jarama Vivo) estos hechos tienen connotaciones en "los comportamientos políticos irregulares en cuyo trasfondo se encuentran los responsables políticos del Ayuntamiento de Alcobendas, con su alcalde a la cabeza”, subraya el portavoz de esta formación ecologista, que añade que “la responsabilidad del alcalde viene determinada por la actuación político-administrativa que permitió que un antiguo parque público, de condominio municipal, se recalificara en terrenos privados dedicados al golf. Con el agravante de que nadie sabe aún en qué condiciones se llevaron a cabo estas sospechosas permutas de terrenos públicos para fines privados”.
En la denuncia se pone en evidencia "la burda burla y el engaño a la opinión pública por el hecho de que el camión cisterna, destinado para el agua reciclada, se use sólo como elemento de exposición simulada dentro del campo de golf, induciendo al engaño de los ciudadanos”.
A pesar de su localización en plena meseta esteparia, la Región de Madrid cuenta con una treintena de campos de golf en funcionamiento y varias decenas en fase de proyecto (pocos ayuntamientos carecen de previsión para este tipo de instalaciones en sus Planes Generales de Urbanismo). Algunas como el macro-proyecto de El Espartal (Valdemoro), promovidos por la propia Administración Regional. Los campos de golf consumen grandes cantidades de agua de la que es deficitaria nuestra Región, así como aplicaciones intensivas de todo tipo de fitosanitarios. Las empresas que gestionan los campos de golf suelen presumir de emplear agua reciclada, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos emplean agua de pozos ilegales, incluso de la propia red de abastecimiento del Canal de Isabel II (esta empresa se ha negado recientemente a facilitar los datos de consumo de las empresas que gestionan los campos de golf de la Región de Madrid). El empleo de agua reciclada procedente de depuradoras está regulado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, y sus requerimientos de calidad hace casi imposible el empleo de los efluentes de depuradoras que tratan conjuntamente vertidos urbanos e industriales.

 

Golf Park Entertainment de Alcobendas
Llave de paso en la toma de agua del pozo. camión-engaño de agua reciclada
Llave de paso al pozo Camión de agua reciclada  destinado a simular su uso


Esta página ha sido actualizada el viernes, 01 de abril de 2005