Los grupos ecologistas madrileños proponen 114 medidas a los partidos políticos ante las elecciones autonómicas

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo SOStenible han elaborado un documento con 114 propuestas destinadas a los partidos políticos que incurrirán a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El objetivo de estas propuestas es crear un debate interno en el seno de las formaciones políticas y, en última instancia, que sean recogidas en los distintos programas electorales. El documento pretende ser una guía básica de medidas, concretas y realizables, para aquellas agrupaciones políticas que pretendan una regeneración ambiental de la región, bajo la necesidad de un cambio normativo estructural, de una mayor transparencia y participación ciudadana y poner en el centro de las políticas ambientales la conservación del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo representan una oportunidad para dar un giro radical a las insostenibles políticas desarrolladas en los últimos 12 años. Por ello, los principales colectivos ecologistas de la Comunidad de Madrid han elaborado 114 propuestas que deberían desarrollarse en la Comunidad de Madrid en aras de una mejor conservación del medio ambiente (natural y urbano) y, además, de la mejora de la calidad de vida y de los derechos ambientales de la ciudadanía madrileña.

Las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos regionales del Partido Popular han supuesto un completo desmantelamiento ambiental de la región, convirtiendo el medio ambiente en un elemento supeditado a los intereses económicos de poderosos grupos de interés que han visto las puertas abiertas para hacer negocio a través (o a pesar) del suelo, del agua, del aire o de los valores naturales de Madrid. Si el futuro Gobierno Regional fuera capaz de tener en cuenta las oportunidades que ofrecen la conservación de los recursos y el patrimonio natural de nuestra Región, comprendería la necesidad dar un giro de 180º en las políticas ambientales así como hacer que las políticas de protección y recuperación del medio ambiente debieran impregnar toda la estrategia autonómica.

Las 114 propuestas han sido agrupadas en 11 epígrafes que tratan de recoger todos los ámbitos sectoriales de la política y gestión ambiental: urbanismo, transporte y calidad del aire, espacios naturales, gestión forestal, caza y pesca, aguas, agricultura, residuos, etc. Éstas han sido elaboradas bajo tres ejes transversales que se insertan en cada uno de estos ámbitos:

  • Una regeneración normativa, proponiendo un cambio radical de toda la normativa ambiental levantada desde los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que han originado una más que palpable desregulación ambiental del territorio para favorecen intereses ajenos al interés general.
  • Una mayor transparencia y mayor participación ciudadana, a través de mecanismos que impidan la opacidad actual de la administración ambiental y que permitan de forma efectiva la intervención de los ciudadanos en la elaboración y el seguimiento de las políticas ambientales.
  • La conservación de los recursos naturales y la calidad ambiental de la ciudadanía como principios básicos sobre los que deben girar todas las decisiones de la administración regional.

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y Sierra Oeste Desarrollo SOStenible pretenden que estas propuestas se consideren como la base de otro modelo de desarrollo para la Comunidad de Madrid y consigan estimular un auténtico debate interno en el seno de los partidos, más allá de que puedan recogerse en ese catálogo de compromisos que es el Programa Electoral.

Acceso al documento de propuestas pulsando aquí