Las presiones que soporta el Jarama

banner presiones grande

(para acceder al visor pulsar sobre la imagen)

El Jarama es uno de los ríos más alterados de nuestro país. Desde hace años grupos de voluntarios estamos recopilando información sobre lo que sucede en su cauce y riberas. El resultado es esta base de datos gráfica, que iremos actualizando durante las próximas semanas. Se trata de la recopilación de datos que informan sobre la auténtica gravedad de su alteración. Esta información debería ofrecerla la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero su conocimiento de lo que sucede en nuestro río es tan limitada como pone de manifiesto su “Inventario de infraestructuras en desuso“. Dos únicas situaciones frente a las decenas que hemos censado (ver en pág 32/47 del enlace), una de ellas un resto histórico de la Batalla del Jarama (el puente de Pindoque) que pretende demoler. No se entiende este nulo nivel de información por parte de la administración encargada de la conservación del principal río madrileño.

Este trabajo de censar una a una todas las presiones que soporta el principal río de la Comunidad de Madrid ha sido posible por el trabajo de voluntarios de Jarama Vivo (Arba, Grama, Ecologistas en Acción, El Soto), que han recorrido metro a metro todo el río, desde su entrada en Madrid hasta su desembocadura en el Tajo (desde Patones hasta Aranjuez). No hubiera sido posible tampoco sin la colaboración desinteresada de la empresa GreenUAV LTD., que ha desarrollado la aplicación gráfica.

El proyecto tiene vocación de continuidad, por lo que se someterá a actualizaciones y ampliaciones permanentes. Agradeceríamos cualquier aportación para mantener la base de datos, para ello podéis facilitarnos información y fotografías a través de nuestras direcciones de correo electrónico (por ejemplo informacion@elsoto.org).

El visor es sencillo de usar, tan solo hay que pulsar sobre la imagen de arriba y en la cartografía/fotografía aérea que se abre ampliar la zona de interés y pulsar sobre cada uno de los iconos que representa una presión, se desplegará la información básica. El visor admite diversas posibilidades de visualización. En algunos casos esta información va a ser utilizada para presentar diversas denuncias ante varias administraciones. La zona de interés se limita al cauce (Dominio Público Hidráulico), Zona de Servidumbre y Zona de Policía, unos 100 m. a cada lado del cauce.

JARAMA VIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *