La gravera Aripresa (Velilla) denunciada por vertidos de lodos al Jarama

El humedal de Miralrío en Velilla de San Antonio viene siendo el destino de los lodos procedentes de la cercana planta de tratamiento de áridos de ARIPRESA (Áridos y Premezclados S.A.). Esta actividad ilegal ha sido denunciada ante diversas administraciones por afectar a un paraje especialmente protegido por la Administración Regional. Los vertidos de lodos son conocidos y tolerados desde hace tiempo por la Consejería de Medio Ambiente, que ha sido receptora de diversas denuncias desde 1999. La gravera ya había sido denunciada en 1999 por colmatar parcialmente el humedal de Miralrío.

La laguna está situada en el margen derecho de la carretera a Arganda del Rey, forma parte del Parque Regional del Sureste y es uno de los humedales recogidos en el catálogo de la Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid.

Los vertidos de lodos se producen desde hace años por la ausencia de mantenimiento de la balsa de decantación que la empresa tiene en las inmediaciones del humedal. Los lodos han llegado a colmatar gran parte de una de las principales lagunas del humedal (ver croquis adjunto), reduciendo la superficie de la lámina de agua en más de un 60% de las 6 has originales.

foto-aripresa-balsa-decantacion-mini

Balsa de decantación de Miralrío colmatada por Aripresa. Los lodos fluyen al final hacia el inmediato humedal.

El humedal de Miralrío es un paraje muy conocido por los amantes de las aves. La Sociedad Española de Ornitología publica todos los años las observaciones de aves que llevan a cabo en estas lagunas, habiendo confirmado la presencia de numerosas especies que utilizan el humedal como zona de cría, descanso o alimentación Muchas de estas aves están protegidas por la legislación nacional y regional como “sensibles a la alteración de su hábitat” o de “interés especial” (*). En algunas citas se recogen concentraciones de hasta 2.000 ejemplares de garcilla bueyera (**).

Las denuncias presentadas tienen carácter administrativo y se han dirigido a diferentes Administraciones Públicas con competencias de policía ambiental sobre el humedal: Consejería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento de Velilla de San Antonio…, y se basan en la vulneración de al menos siete normativas de carácter nacional y regional (***), además de la Directiva de Aves de la Unión Europea (el Parque Regional del Sureste coincide con una Zona de Especial Protección de Aves, propuesta para la RED NATURA).

El 16 de junio de 1999 ya fue presentada una denuncia similar por vertido de lodos ante la Consejería de Medio Ambiente, denuncia que fue ignorada por la Administración Regional hasta el punto de que nos fue negada por escrito cualquier información relativa a la tramitación del correspondiente expediente informativo. Esta tolerancia de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid se ha reiterado en numerosas ocasiones en relación con las actividades mineras en el Parque Regional del Sureste.

foto-aripresa-planoLa Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” se ha dirigido igualmente a los responsables de la empresa solicitándoles soluciones sostenibles, urgentes y definitivas para la eliminación de los lodos procedentes de las diferentes plantas de tratamiento de áridos que tienen operativas en el ámbito del Parque Regional del Sureste. En la actualidad se prepara igualmente una denuncia ante los tribunales para el caso de que, en un tiempo prudencial, no se observaran cambios en la actual situación, o la Comunidad de Madrid ignorara esta nueva denuncia. La demanda judicial se dirigiría contra los responsables directos de los vertidos y contra los responsables de aquellas Administraciones que los toleraron, según lo previsto en el artículo 329 del Código Penal.

 

(*) Anuarios ornitológicos editados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Montícola) y Caja Madrid/Obra Social, años 1996 a 1999.

(**) Anuario Ornitológico de 1998.

(***) Ley 4/1989, de 27 de marzo, Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. Ley 2/1991, de 14 de febrero, Ley de Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres de Madrid. Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid. Ley 6/94, de 28 de junio, de creación del Parque Regional del Sureste de Madrid y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Ley 2/2002, de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid. Texto Refundido de la Ley de Aguas, RDL 1/2001, de 20 de julio. Reglamento de Dominio Público Hidráulico, R.D. 849/1986, de 11 de abril.