La fiscalía pide cuatro años de cárcel al administrador de una gasolinera por contaminar el Jarama

El pasado mes de diciembre de 2016 la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha solicitado cuatro años de prisión para Antonio Onieva, administrador de la gasolinera localizada en el Km. 24,100 de la NI, en San Sebastián de los Reyes. Desde esas instalaciones se han vertido durante cuatro años un alto volumen de hidrocarburos al subsuelo, que afectaron a los pozos de la zona y al cercano río Jarama. Antonio Onieva ha sido  Presidente de la Asociación de las Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid.

Los vertidos se han producido desde el año 1993, cuando la gasolinera vertió aguas residuales con hidrocarburos directamente al colector de saneamiento sin ningún tratamiento previo. Como se pudo comprobar los depósitos donde se almacenaba el carburante también sufrían escapes que se fueron filtrando al subsuelo durante años. Las aguas subterráneas analizadas, desde algunos pozos, contenían gasolina sin plomo. Las aguas subterráneas contaminadas son las más superficiales y afectan a numerosos pozos de la zona y a varios establecimientos de hostelería. La liberación de estos hidrocarburos durante años acabaron por afectar al río Jarama.

La descontaminación de las aguas subterráneas y el subsuelo se eleva a varios millones de euros, según los peritajes que se han presentado en el juicio que se celebra en la actualidad. Tanto los afectados como la Fiscalía han solicitado que ese pago forme parte de la responsabilidad civil que se le reclame al administrador de la gasolinera. La contaminación llegó a extenderse hasta el río Jarama como consecuencia de la falta de intervención ante las evidencias de lo que estaba sucediendo.

gasolinera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *