EL RÍO
JARAMA
El río Jarama es el más importante de los que discurren por la Comunidad de Madrid., drenando el 75% de su territorio. Su cuenca tiene una extensión de 5.047 Km2 con una densidad de población cercana a 900 h/km2.
Nuestro río nace a más de 2.000 m. de altura, en el corazón de la Sierra de Ayllón y dentro del término municipal del madrileño pueblo de Montejo de la Sierra. En sus primeros kilómetros discurre entre montañas y rodeado por frondosos bosques de robles y hayas. A la altura de La Hiruela abandona el territorio madrileño para ir a remansar sus aguas (ya dentro de Guadalajara) en el embalse de El Vado, después de haber recogido las aguas  de su más importante afluente montano, El Jaramilla. Una vez abandonado El Vado corre rápido hacia territorio madrileño, en donde entra por Patones de Abajo, recibiendo a su vez otro impotante río, El Lozoya, ya muy mermado su caudal debido a los 7 embalses que tiene en su recorrido.

Desciende limpio y serpenteando el río por pueblos como Talamanca del Jarama, Valdetorres y Fuente El Saz, donde recibe ya algunos vertidos de importancia. Por la derecha recibe el río Guadalix que aunque posee poco caudal es todavía de buena calidad. 

A partir de Alcobendas, del arroyo Viñuelas y el de La Vega, el río toma otro cariz, otro color y otro olor, a partir de estos puntos se convierte ya en uno de los cauces más contaminados de toda la Península Ibérica. En menos de 10 Kms. recibe los vertidos de cerca de 500.000 personas a través de los arroyos y depuradoras. Algunos de estos vertidos le llegan desde polígono industriales sin depuradora (en Paracuellos) a pie de río. Aun tiene que recibir los vertidos del Aeropuerto de Barajas.

Un poco más abajo, ya en San Fernando de Henares recibe al río que le da nombre y los vertidos (esta vez mejor tratados) de otros tantos habitantes. A partir de este momento, ya en el Parque Regional del Sureste, es cuando nos muestra su peor cara, con una vegetación de ribera muy debilitada, extracciones de grava por todas partes, plantas de cribado en las orillas, urbanizaciones a pie de río, vertidos en cualquier sitio, y así continua por Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Rivas-Vaciamadrid, donde, aprovechando la llegada de las aguas del Manzanares, se le embalsa en la Presa del rey. en este lugar nace la Real Acequia del Jarama que riega la muy fértil vega por San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia. 

Por la izquierda, en esta última localidad, le entran las aguas, escasas, del Tajuña, y así continua hasta Aranjuez donde el líquido elemento se encarga el color de las de su hermano mayor, El Tajo.

Ya en Aranjuez aporta 2.131 Hm3/año al Tajo, que sólo lleva 1.682 Hm3/año. de esta cantidad recibe 6.000.000 m3  mensuales de las 1.450 industrias que existen en su cuenca y de las cuales una 300 expulsan 1.000 m3/mes de vertidos de los denominados "muy tóxicos y peligrosos".


Bibliografía:

Patxi Suarez Boada, José Luis Yustos Gutiérrez y José Antonio Izquierdo Sánchez. "El Río Jarama. Editado por COMADEN, 1993

 

Construcción de la Presa de Pontón de la Oliva

Construcción de la Presa Pontón de la Oliva, junto a la desembocadura del Lozoya.

Vaso campaniforme

Vasija campaniforme localizada en San Fernando de Henares

Ermita del Cristo de Rivas y río Jarama

Vista del río Jarama y los cortados del Cristo de Rivas

 

 


Esta página ha sido actualizada el miércoles, 20 de septiembre de 2006