Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

9 Responses to Contacto

  1. María del Rocío Fernández Portillo dice:

    Buenas tardes, soy una estudiante de periodismo y tenemos que hacer un reportaje sobre el agua embotellada.
    Me haría falta documentación y entrevistar alguna fuente. ¿ Podríais ayudarme?. Por favor. Un cordial saludo y gracias.

  2. Josua dice:

    BUENOS DIAS, QUIERA DENUNCIAR LA CAZA DESCONTROLADA DE CONEJOS EN LA ZONA DE LAS LAGUNAS DE VELILLA. SON MUCHOS LOS DIAS EN QUE LOS CAZADORES AHUYENTAN A LOS PASEANTES QUE SE VEN OBLIGADOS A MARCHARSE APRESURADAMENTE A CAUSA DE LOS DISPAROS, EN OCASIONES, A ESCASOS METROS DE LAS PERSONAS. ¿ES POSIBLE LA CAZA EN UN PARQUE REGIONAL? NO EXISTE CONTROL DE NINGUN TIPO HACIA LOS CAZADORES. JAMAS SON INSPECCIONADOS LAS PIEZAS NI LICENCIAS OPORTUNAS NI POR LA GUARDIA CIVIL, POLICIAS LOCALES O FORESTALES. POR FAVOR, NOS GUSTARÍA CONTACTAR CON USTEDES PARA TRATAR EL ASUNTO. GRACIAS

    • El Soto dice:

      La caza en los humedales de Velilla está prohibida en todo su entorno y en las barras de tierra entre estas y el río. Además está prohibida la caza en las cercanías de los caminos (al igual que los cursos de agua son “zonas de seguridad”). Desgraciadamente en Velilla siempre ha sido muy conflictiva la actividad cinegética. En la actualidad son denunciables todos los cazadores que actúen en el entorno de las lagunas y caminos (*) o que no utilicen munición sin plomo (Decreto 156/2002). No hay que cortarse en llamar a la policía local (tel 91 670 53 01, de Velilla) o el Seprona (062), solo hay que decirles qué pasa y donde. En el Parque Regional del Sureste hay una gran tolerancia con esta actividad por parte de la administración del Parque y de la Consejería de Medio Ambiente, aquellos abusos tienen este origen que, aunque se han reducido a base de denuncias, todavía forman parte de una “cultura” cinegética poco respetuosa con la legislación y con otros usuarios del campo.
      En esta página encontrarás también información sobre los cotos que funcionan en Velilla y sus condiciones de actividad (“planes cinegéticos”): http://www.elsoto.org/caza/

      (*) El apartado 15.1 del Reglamento de Caza (Decreto 506/1971) establece claramente que no se permite disparar hacia las zonas de seguridad cuando el cazador se encuentre a menor distancia de la que alcanzan los proyectiles. Esto quiere decir que, en el caso, de las aguas públicas (ríos y lagunas), al margen de la anchura de la zona de seguridad, el disparo ha de hacerse a mucha mayor distancia. Muy importante por ejemplo para denunciar la práctica de la caza en el entorno de lagunas, ríos, caminos, carreteras, caz de riego o construcciones.

  3. Bernar dice:

    Hola. Soy reportero de La Sexta.

    Estamos preparando un reportaje de investigación sobre el agua y nos gustaría contactar con vosotros. ¿Podríais facilitarnos un teléfono de contacto?

    Muchas gracias.

  4. Mª Natividad Córdoba Pascual dice:

    Las tres Urbanizaciones (Balcón, Tallar y Villaflores, de Mejorada del Campo, están situadas muy cerca del Vertedero clausurado de la “Rendija”(las Urbanizaciones son más antiguas que los vertederos), al actual de Residuos y al próximo Macrovertedero; hemos solicitado información a nuestro Ayuntamiento sobre el impacto que va a suponer para las Urbanizaciones y sólo nos dicen que la CAM no les envía la documentación solicitada, estamos muy preocupados y nadie nos explica qué repercusión va a suponer ésto para nuestra salud ¿Qué opináis?

    • El Soto dice:

      El vertedero de la Rendija era de residuos urbanos. Las urbanizaciones que menciona son ilegales en su origen con independencia de que se hayan legalizado posteriormente, y dotado de algunas infraestructuras sanitarias elementales. No nos consta que el vertedero clausurado de la Rendija haya causado problemas, al menos la Comunidad de Madrid no ha hecho pública ninguna incidencia (lo que no quiere decir nada vista la opacidad de esta Administración).
      El vertedero de residuos industriales se instaló en terrenos de San Fernando de Henares a pesar de la oposición de muchos vecinos y de este Ayuntamiento, por entonces ya existían viviendas ilegales que ocupaban terrenos de las actuales urbanizaciones sin que desde el Ayuntamiento de Mejorada del Campo se tomara medida alguna para impedirlo. Este vertedero si es crítico por los riesgos que lleva aparejados el tipo de residuos que trata y entierra. Se construyó sobre terrenos arcillosos que estaban sometidos a riesgos de ruptura estructural por pequeños movimientos sísmicos (riesgos de filtraciones de los lixiviados), tampoco se tuvo en cuenta la existencia de aguas subterráneas que fluían hacia el valle y el río Henares. Además de estos riesgos y otros, se han tratado durante años una gran cantidad de residuos de mercurio (pilas y baterías, entre otros), unos residuos de alto potencial para el medio ambiente (aguas) y sanitarios. En realidad se desconoce en detalle (salvo volúmenes) lo que han estado enterrando en el vertedero de residuos industriales, pero han sido toda clase de materiales procedentes de los polígonos industriales de Madrid y de Castilla la Mancha (caso del mercurio procedente también de Almadén).
      En nuestra opinión este vertedero se instaló en terrenos de San Fernando de Henares por que en los años 80 era la Comarca donde se instalaban casi todas las instalaciones de alto riesgo que necesitaba la Comunidad de Madrid. La comarca del bajo Jarama era por entonces la gravera, el desagüe y el vertedero de la Región de Madrid (no se lo iban a instalar al lado de sus urbanizaciones) y los ayuntamientos hacían la misma vista gorda que con el urbanismo ilegal. De este ambiente de descontrol y de abusos también es un ejemplo las urbanizaciones ilegales que brotaron como hongos y que todavía se pueden ver en las riberas del Henares.
      En nuestra opinión los riesgos y los controles de los vertederos deberían ser de dominio público, forman parte de las obligaciones de transparencia que establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre. En el caso de que tal información no se publique deberían ser los ayuntamientos (el de Mejorada y el de San Fernando) los que deben informar de los datos de los controles que tienen (sobre contaminación de suelos, atmósfera, lixiviados, etc.).
      Un saludo

  5. Ramón dice:

    Hola soy estudiante de ciencias ambientales y estoy realizando un informe del estado actual del río Jarama a su paso por Arganda del Rey. ¿Podrías facilitarme información? Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • El Soto dice:

      Hace poco respondimos por correo electrónico a una persona que nos pedía algo parecido. Si no eras tu te explicamos las referencias a las que podemos dirigirte. No obstante en nuestra web tienes mucha información sobre acontecimientos, amenazas y oportunidades, relacionados con el Jarama. Lo último el inventario de presiones.
      Arganda no tiene mucha ribera del Jarama en su término municipal, pero si participa con un territorio muy importante de humedales, desde las lagunas de Las Madres a las de La Esperilla (donde se encuentra la famosa laguna de aceite, actualmente en fase de recuperación). El tramo medio-bajo del Jarama, en el que se encuentra Arganda si tiene más entidad desde el punto de vista de la riqueza natural o paisajística, así como de las vicisitudes de su protección (forma parte del Parque Regional del Sureste) y su la evolución de su conservación. De todo ello hay referencias en la web. En su momento editamos incluso algún folleto monográfico (lo puedes consultar en http://www.elsoto.org/wp-content/uploads/2015/08/folleto_arganda-al-natural.pdf). Arganda, como Rivas y otros municipios, aparece transversalmente en muchas informaciones, sobre lagunas, sobre los riesgos sanitarios por el empleo de aguas contaminadas, por los abusos de la caza, por la evolución del fenómeno de las graveras que tanto han alterado y condicionado este territorio hasta hace poco, por la presencia de ecosistemas representativos del Parque (El Carrascal, lagunas, etc.), por los importantes yacimientos y restos de la batalla del Jarama…

      Si necesitas alguna información concreta no dudes en solicitárnosla. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *