Consejo de Pesca 2012

Por razones logísticas propias no fue posible conocer a tiempo la convocatoria y, por lo tanto, ni la representación oficial a la Sección ni el suplente, pudieron asistir a la sesión. Colocamos el acta como referencia de los asuntos tratados.

No obstante de la lectura del acta y de las referencias que surgen en la sesión de 2013 podemos destacar algunos asuntos relevantes:

La gestión de los cotos consorciados dio lugar a quejas entre entidades privadas por las sospechas de que se están expidiendo más permisos de pesca de los autorizados. Se criticó que no haya ningún control oficial sobre la presión de pescadores que tienen algunos cotos, como consecuencia de que la administración ha entregado los tramos fluviales sin ninguna intervención de tutela posterior.

De la Ley de Patrimonio Natural de la Comunidad de Madrid que anuncia el Sr. Ruza, Subdirector de Conservación del Medio Natural, que serviría para una nueva ordenación de actividades en los ríos, nada más se supo, todavía un año después seguía en “estudio”.

Aunque no figura en el acta, se supo después, que se hizo referencia a la reciente finalización de un inventario de salmónidos en zonas vedadas. Una información que es relevante para conocer la evolución de las poblaciones y su evolución histórica, calidad genética, etc. Datos que deberían tenerse en cuenta para ordenar la actividad piscícola. Como se explica en la sesión de 2013, la Administración negaba el acceso a la consulta de estos datos, y de un inventario similar que se hizo posteriormente sobre ciprínidos.


 

QUIENES TOMABAN LAS DECISIONES DESDE LA ADMINISTRACIÓN

En el momento de celebrarse esta sesión, estos eran los responsables, en orden jerárquico, de la conservación de los ríos de la Comunidad de Madrid:

  • Ana Isabel Mariño. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Juan José Cerrón Reina. Director General de Medio Ambiente.
  • Felipe Ruza Rodríguez. Subdirector General de Conservación del Medio Natural.
  • José Lara Zabía. Jefe del Área de Conservación, Flora y Fauna.

 

Más información sobre aspectos de esta sesión:

Informe de actividad de la temporada 2012
Enlace con el acta de la sesión
Orden de vedas vigente, temporada 2012
Orden de vedas siguiente, temporada 2013