Anulada la incineración de residuos en Morata de Tajuña

En 2013, la Consejería de Medio Ambiente aprobó la modificación de la autorización ambiental integrada de las instalaciones de la cementera de Portland Valderribas S.A., en Morata de Tajuña -perteneciente al grupo FCC- para quemar residuos. La resolución autorizaba a quemar, entre otros residuos, hasta 50.000 toneladas de neumáticos y hasta 240.000 toneladas de lodos secos al año. Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal de Morata de Tajuña consideraron que se incumplía la normativa regional y estatal en materia de residuos. Además, suponía un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente.

Estas fueron las razones por las que se recurrió (ver Madrid Ecologista nº 21 y nº 23). Ahora el Tribunal Supremo ha anulado la autorización ambiental integrada. La sentencia no examina los motivos de fondo del recurso porque anula por un motivo formal. La Consejería de Medio Ambiente solapó dos procedimientos diferentes, la evaluación ambiental que culmina con la declaración de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada.A pesar de ello, ecologistas y vecinos muestran su satisfacción porque no se debería seguir incinerando residuos.

Además, la sentencia reconoce la diferencia entre participación, un proceso que debe ser continuado, del momento puntual en el que la documentación se expone a información pública. Procesos que la administración regional equipara sistemáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *