Los abusos de la caza en el Parque Regional del Sureste

La actividad cinegética viene siendo motivo de creciente preocupación para quienes apostamos por un desarrollo sostenible en el Parque Regional del Sureste. Esta preocupación se ha manifestado de una u otra manera en los siguientes fenómenos:

  • Caza furtiva.
  • Incompatibilidades de los actuales cotos con la Ley 6/94 y el PORN.
  • Plumbismo.
  • Riesgos para la seguridad de los paseantes.
  • Abusos y descontrol, tolerado por la Dirección General de Medio Ambiente, con el funcionamiento de algunos acotados de caza.

La caza, tal y como se practica en la actualidad en éste espacio protegido, es claramente incompatible con los objetivos de conservación que se fijaron en la Ley 6/94, de creación del Parque Regional del Sureste. Muchos años después de que la Asamblea de Madrid aprobara por unanimidad la protección de éste espacio natural se sigue cazando en la mayoría de los mejores parajes, en los que está claramente prohibida esta actividad desde 1994: en los cantiles de El Piúl, humedal de las Arriadas, lagunas de Porcal, cantiles de La Marañosa, cortados del Cristo de Rivas, etc. Todas estas zonas están calificadas cómo Zonas de “reserva integral”, los suelos de más alto valor ambiental del espacio protegido. Un alto porcentaje de los cerca de cuarenta acotados de caza existentes en el Parque Regional del Sureste funcionan desde hace muchos años con absoluta normalidad, a pesar de actuar en suelos incompatibles con la actividad cinegética. Algunos cambios que se introducen en los planes cinegéticos, en los últimos años, han venido a reparar algunas de estas irregularidades.

En 2009 se aprobó el Plan de Ordenación Cinegética del Parque Regional del Sureste. Este intento de poner orden en la actividad tuvo corta vida, en diciembre de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaraba la nulidad de esta norma (que se consideraba un anexo del Plan Rector). Aunque ponía algunas limitaciones y ampliaba las zonas de seguridad alrededor de las masas de agua, el Plan de Ordenación reflejaba la enorme influencia que la caza y sus practicantes tienen sobre el Gobierno Regional. Llegaron incluso a permitir la caza en las denominadas Zonas C “Degradadas a Regenerar”, bajo el sorprendente argumento de que se trata de “suelos con marcada vocación cinegética” (página 37 del fallido Plan de Ordenación Cinegética), sin importarles que en esas Zonas estaba prohibida la actividad cinegética en la ley del Parque y en el PORN. En general el documento era un “copia-pega” de la legislación general de caza y de los apartados de la Ley y el PORN que tratan sobre esta actividad. Desde 2012 no se ha vuelto a saber nada de la obligación legal de que se apruebe un Plan Rector (así se recoge en la Ley 6/94 de creación del Parque Regional del Sureste). La Consejería de Medio Ambiente prefiere no tener normativas que respetar, prefiere actuar con la mayor arbitrariedad, imposible si hay leyes y decretos que respetar. No importa que haya nueva legislación, planes de gestión (del ZEC), etc.

LA TOLERANCIA Y OPACIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE CON LOS ABUSOS DE LA CAZA

La Administración Regional privilegia a los cazadores en contra de los derechos de los paseantes, de la conservación, y de sus propias leyes. La Administración Ambiental, especialmente el Área de Conservación de Flora y Fauna, practica una especie de ensañamiento administrativo negando datos de carácter público relacionados con la caza (consultar detalles pulsando aquí). La responsabilidad de la Administración Regional de Madrid, que tiene las competencias en la gestión de la caza en la Región, alcanza también a las irregularidades administrativas. Al comienzo de la temporada 2007-2008 la mitad de los acotados tenían caducada la vigencia del Plan de Aprovechamiento Cinegético (imprescindible para legalizar un coto de caza), a pesar de lo cual funcionaron con plena tolerancia de la Consejería de Medio Ambiente. La caza en “zonas” donde esta actividad está prohibida por la legislación del Parque se ha justificado una y otra vez (en las sesiones de la Junta Rectora) haciendo creer que se trataba de actividades de gestión y la investigación del Parque (excepciones para permitir la caza en esos suelos). La justificación era tan chusca que ha veces no sabemos si tratar a los cazadores como biólogos disfrazados de escopeteros.

Estas graves deficiencias en la gestión de la caza, en un espacio legalmente protegido, se acompañan de una actitud constante de opacidad a la hora de conseguir información relevante de la actividad cinegética en la Comunidad de Madrid. Desde 1999 hasta 2007 se han rechazado por la Administración Regional prácticamente todos los intentos por conocer los cotos, su legalidad administrativa, sus límites, etc, en los casos en que ha sido posible acceder a algunos de estos datos ha sido a través de la Oficina del Defensor del Pueblo, tras meses o años de insistencia y quejas. Existe una reiterada actitud de obstruccionismo por parte del Área de Conservación de Flora y Fauna. En las quince sesiones que celebró la Junta Rectora del Parque nunca se informó ninguna autorización administrativa de los acotados (Planes de Aprovechamiento Cinegético), a pesar de que las sucesivas órdenes de vedas establecían que se requerirá el preceptivo informe favorable de los órganos gestores de los mismos (artículo 21 de las órdenes de veda).

Todavía en 2013 hemos detectado graves incumplimientos de las autorizaciones administrativas. Los abusos más habituales consisten en facilitar a muchos acotados una permanente actividad cinegética a lo largo del año, con jornadas que multiplican por 3 o por 4 las ordinarias de la temporada oficial (de 8 de octubre a 31 de enero), y de paso se superan los límites de capturas que establece la autorización del coto de caza (en su Plan de Aprovechamiento Cinegético). El procedimiento que se emplea, por los gestores privados de los cotos y por la Administración para “legalizar” estos abusos, es el siguiente: a partir de la declaración de exceso de población de conejos que se reflejaba en la Orden 3064/2009, de 31 de julio, para 51 términos municipales de la Comunidad de Madrid, los gestores de los cotos de caza solicitan permisos extraordinarios de caza (para conejos …y para jabalíes, para zorros …para cualquier especie cinegética, aunque sean predadores de los conejos) a partir de estos permisos extraordinarios queda justificada cualquier abuso en las capturas. La Administración se limita a concederlos y a justificar cualquier abuso de fechas, capturas, etc. Sin importarles si en esas fechas la presencia de paseantes supone un problema de seguridad, o si la orden y los excesos datan de cinco años atrás, o si los predadores de los conejos deberían ser respetados precisamente para controlar los excesos en las poblaciones de conejos …todo vale si se trata de prolongar la actividad cinegética. En definitiva, en la Comunidad de Madrid hay 51 municipios donde se puede cazar durante todo el año con la simple estratagema de solicitar un sencillo “permiso extraordinario” al Área de Conservación de Flora y Fauna, no hay que aportar informes técnicos, ni consta que existan de la propia Administración, ni se tienen en cuenta las condiciones y limitaciones que puedan imponer las concesiones administrativas de los cotos. En la Comunidad de Madrid hay barra libre para la caza …de conejo, de zorro, de todo lo que sea cazable.

Los excesos de capturas son una evidencia de que los Planes de Aprovechamiento Cinegético son papel mojado, al menos en las previsiones de la “carga cinegética” que pueden soportar. Así, por ejemplo, hay varios acotados de caza que han presentado balances de capturas oficiales que llegan a multiplicar por cuatro el límite de ejemplares que estaban autorizados a capturar (pulsar aquí para ver el balance de capturas por especies):

  • Coto M-10010 “San Félix” (Pinto): El PAC en vigor autoriza un máximo de 1000 ejemplares capturados, mientras que en la relación facilitada por los gestores del coto las capturas ascienden a 4.500 en la temporada 2010/2011 y 4.800 en la temporada 2011/2012, es decir más de un 450% de incremento. En dicho acotado y para las mismas temporadas se reconoce la captura de 55 y 60 zorros respectivamente.
  • Coto M-10683 “Nª Sª del Consuelo” (el titular es el Ayuntamiento de Ciempozuelos). En este caso las capturas autorizadas en el PAC, en la temporada 2011/2012 eran de 3.800 conejos, mientras que las capturas efectivas han sido 5.800. En este coto también se han capturado 17 zorros.
  • Coto M-10932 “Los Cantillos” (Arganda, Loeches, Velilla). Para la temporada 2010/2011 se autorizaba un límite de capturas de 150 conejos en el PAC, mientras el balance de capturas ha sido de 354, más del doble.
  • Con menores diferencias se han superado igualmente las capturas permitidas en los acotados M-10076, M-10130, M-10357.
  • Aun no disponiendo de los PACs que regulaban las temporadas 2010/2011 y 2011/2012, y a tenor de las autorizaciones concedidas en los PACs que están en vigor en estos momentos, es bastante probable que otros acotados hayan superado las capturas autorizadas para aquellas temporadas, este sería el caso de los cotos M-10341 “El Congosto” (Rivas); M-10532 “Los Ángeles” (San Martín de la Vega); M-10561 “la Conejera” (Arganda); M-10640 “La Loba” (Pinto), en este último caso la diferencia podría ser notable no sólo en conejos, también en perdiz y liebre, al igual que en otros cotos en este se han capturado un importante número de zorros (63 entre las temporadas 2010/2011 y 2011/2012).

Cuando hemos intentado conocer los informes técnicos que justificaban estos incumplimientos, la respuesta de la Dirección General de Medio Ambiente ha sido el rechazo a cualquier cesión de datos (a los que tenemos derecho). Véase el tercer intento por conseguir esta información. La petición de sanciones para estos excesos de capturas se ha saldado en casi todos los casos con un archivo de la denuncia y la justificación de la existencia de la mencionada Orden de 2009 y, las consiguientes autorizaciones extraordinarias de caza que los gestores privados han conseguido de la Administración (véase una de estas respuestas pulsando aquí).

Esta actitud se repite igualmente cuando se trata de conseguir información sobre otro tipo de abusos: los permisos extraordinarios para caza. Las autorizaciones para descaste, investigación, etc. están previstos en la orden anual de vedas para la caza, se trata de actividades de carácter excepcional, pero en el Parque Regional del Sureste lo excepcional hace tiempo que se convirtió en lo habitual. Ya en 2007 conseguimos conocer (tras arduo trabajo) la gran cantidad de permisos de este tipo que la Dirección General de Medio Ambiente (de la que depende el Área de Conservación de Flora y Fauna)concedía a los titulares de los cotos que lo solicitaban. En algunos cotos la caza fuera de temporada ha sido una actividad habitual y peligrosa por que se desarrolla en momentos y zonas donde la afluencia de visitantes es muy importante. Los permisos se conceden además sin ninguna coherencia ni justificación, hasta el punto de que en algunos acotados se hacen actividades de descaste casi al mismo tiempo que de depredadores (ver la relación de permisos de 2007 o la de 2010-2013 más abajo). La Dirección General de Medio Ambiente es tan sólo un mostrador al servicio del lobby de la caza.

Entre 2013-2014 hemos vuelto a intentar conocer los permisos de caza extraordinarios de algunos acotados. Nuevamente la administración se dedica a practicar una opacidad vergonzosa, alegando excusas inaceptables, y malgastando el tiempo y los recursos de una administración que debería dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes. Véase aquí el resultado de estas gestiones. Todo este cerrojo informativo pretende apoyarse en el desbordamiento de la oficina del defensor del Pueblo, en la desaparición de los órganos de participación (Junta Rectora del Parque, por ejemplo), y en la creencia de que los ciudadanos se resignan frente a las tropelías del aparato administrativo. Se equivocan, tarde o temprano rendirán esa información, y otras. Tienen también otras vías: adelantarse y poner estos y otros datos, de carácter público, a disposición de todos en la web institucional de la Consejería de Medio Ambiente, tal y como les venimos reclamando desde diversos grupos ecologistas desde hace tiempo (véase la última comunicación remitida al Director General de Medio Ambiente).

En el caso de la información sobre caza, la Consejería de Medio Ambiente (especialmente el Área de Conservación de Flora y Fauna) niega sistemáticamente cualquier dato relacionado con la gestión, informes, o cualquier información que pueda servir para evaluar la actividad y su gestión. Sería larga la lista de situaciones que han debido resolver organismos de amparo, como el Defensor del Pueblo. De nada ha servido que se aprobara la Ley de Transparencia, que incluso obliga a publicar una larga relación de datos en la web institucional, o no pocas resoluciones del Defensor del Pueblo. Los responsables del Área de Conservación de Flora y Fauna son una barrera para el ejercicio del derecho de los ciudadanos a recibir información de carácter público (consultar detalles pulsando aquí). Y la situación está en permanente retroceso. Mientras se aprueban leyes que regulan y facilitan este derecho en el Área de Conservación se restringe progresivamente ese derecho. Si en los años 90 y comienzos de este siglo se facilitaban datos sobre capturas en los cotos, los Planes de Aprovechamiento Cinegéticos, o informes técnicos, la situación hoy es de seguro rechazo (alegando auténticas patrañas administrativas que se desmienten tras iniciar largos procesos de quejas y reclamaciones). Una vergüenza consentida por los sucesivos Directores Generales de Medio Ambiente que han desfilado por la Consejería.

EL MARCO LEGAL

Cazador furtivo de Gózquez

Cazador disparando desde la zona urbana de Gózquez de Abajo (San Martín de la Vega). Octubre 2009.

1. LAS ÓRDENES DE VEDA ANUALES. La gestión de la caza en la Región de Madrid se regula anualmente mediante “órdenes de veda” que desarrollan la legislación general (Ley 1.970, de 4 de Abril, por la que se regula la protección, conservación, fomento y ordenado aprovechamiento de la riqueza cinegética nacional y Decreto 506/1971, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de caza). Estas órdenes son para las temporadas de los años 2003-2004, Orden 790/2003; 2004-2005, Orden 749/2004; 2006-2007, Orden 1170/2006; 2007-2008, Orden 755/2007 2008-2009, Orden604/2008; 2009-2010, Orden 1000/2009. Los aspectos más destacados de estas órdenes para este espacio protegido, que prácticamente repiten sus contenidos año tras año, son los siguientes:

  • La aprobación del Plan de Aprovechamiento Cinegético de un coto incluido en estos espacios naturales requerirá el preceptivo informe favorable de los órganos gestores de los mismos (artículo 21 de las órdenes de veda). A pesar de lo anterior no se conoce un sólo caso en que la Junta Rectora del Parque Regional del Sureste haya aprobado, informado, o haya tenido conocimiento de algún aspecto, relacionado con acotados de caza, Planes de Aprovechamiento Cinegético (ver en asuntos tratados en las sucesivas Juntas Rectoras, pulsando aquí), o cualquier otro aspecto con la caza que se practica en el Parque Regional del Sureste. En la actualidad la Junta Rectora, al igual que otros órganos de control y participación, no existe por decisión del Gobierno regional de Esperanza Aguirre.
  • Las órdenes de vedas que regulan la caza en la Comunidad de Madrid, al menos desde las temporadas de los años 2003-2004, establecen en su artículo 21 que “La práctica de la caza en los terrenos comprendidos en zonas declaradas Parque Regional o Natural dentro del territorio de la Comunidad de Madrid, se regirá, en todo caso, por lo dispuesto en la normativa específica de dichos espacios naturales.”.
  • Se declara igualmente la veda de todas las especies en los terrenos libres del Parque, de “aprovechamiento cinegético común” (las denominadas zonas “libres”). Ver espacios en blanco en el plano de cotos, pulsando aquí). La medida ha venido a poner fin, paulatinamente, a los excesos que se cometían en estos suelos, con unas elevadas concentraciones de cazadores.

2. LA CAZA EN LA LEGISLACIÓN DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE. La legislación del Parque Regional del Sureste comprende una Ley (la 6/94), y dos “reglamentos”, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Tanto este último como su anexo, el Plan de Ordenación Cinegética del Parque Regional del Sureste, fueron anulados por sentencia judicial en 2012. A pesar de las claras limitaciones y prohibiciones, esta legislación se ha incumplido durante años reiteradamente y con pleno conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, ante la que se han presentado numerosas denuncias, preguntas e iniciativas (entre ellas varias ante la Oficina del Defensor del Pueblo), véase una de ellas pulsando aquí. En la actualidad (2013) siguen existiendo acotados de caza que funcionan sobre suelos donde la actividad está prohibida, caso de las “Zonas C”.

caza-cartuchos-coto M-10102

La concentración de cartuchos en algunas zonas es un indicador de la presión que ejerce la caza sobre áreas limitadas del espacio protegido. En la foto, cartuchos en el coto M-10102 (San Martín de la Vega). Octubre 2009.

La Ley 6/94, del Parque del Sureste, establece, entre otras, las siguientes limitaciones a la caza:

ZONAS A ” DE RESERVA INTEGRAL“: Articulo 27.3.b) “(se prohíben) Todas aquellas actividades que afecten a la flora y a la fauna cuando se realicen sin la autorización de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid o cuando sean contrarias a los programas de estudio e investigación aprobados en el Plan Rector de Uso y Gestión y muy concretamente: “-…. – La captura de animales”.
Artículo 27.3.c) “(se prohíbe) La práctica de la caza y de la pesca, salvo que responda a fines de investigación o gestión y cuente con la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente”.

ZONAS C “DEGRADADAS A REGENERAR“. Artículo 29.2.b) “(se prohíbe) La práctica de la caza, salvo que corresponda a fines de investigación, conservación o gestión del ámbito y cuente con autorización expresa de la Agencia de Medio Ambiente. El Plan Rector de Uso y Gestión regulará en las Zonas C la práctica de la pesca, atendiendo al respeto al entorno, a las especies presentes y con la limitación de la modalidad de “pesca sin muerte”, que garantice la devolución sin daños de las capturas.”

En el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales se señalan las siguientes condiciones en relación a las “Normas particulares de las zonas”, y en el ámbito general:

“ZONAS C “DEGRADADAS A REGENERAR“. Apartado 12.3.2.e) (usos prohibidos) “La práctica de la caza, salvo que corresponda a fines de investigación, conservación o gestión del ámbito y cuente con autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, y bajo la normativa vigente en cuanto a planes de aprovechamiento y épocas de veda se refiere…”.

“ZONAS D “DE EXPLOTACIÓN ORDENADA DE LOS RECURSOS NATURALES”. Apartado 12.4.3.k) (determinaciones para el uso ordenado de los recursos) “La práctica de la pesca y de la caza se regulará en el Plan rector de Uso y Gestión, atendiendo al respeto al entorno y a las especies presentes; en la pesca se favorecerá la modalidad de “pesca sin muerte” que garantice la devolución sin daño de las capturas. En todo caso se atendrán a la normativa vigente en cuanto a planes de aprovechamiento y épocas de veda. No obstante, por necesidades de gestión podrá limitarse esta actividad”.

NORMATIVA GENERAL. El apartado 11.5 (normativa de las actividades cinegéticas): “Con carácter general no está permitido el ejercicio de la caza durante las épocas de celo, reproducción y cría, así como su trayecto de regreso hacia los lugares de cría en el caso de las especies migratorias, salvo autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional”.

NORMATIVA GENERAL. El apartado 11.5.3.l) establece que “los cercados y vallados de terrenos cinegéticos deberán construirse de forma tal que no impidan la circulación de la fauna silvestre no cinegética.”.

caza-malla-coto M-10102

Muchos acotados han instalado cercados cinegéticos, ilegales, sin ningún tipo de informe y sin respetar las características apropiadas para garantizar el paso de la fauna. En la mayor parte de los acotados de San Martín de la Vega es una práctica habitual. En la foto restos de los cercados del coto M-10102 (San Martín de la Vega). Octubre 2009.

3. LOS PLANES DE APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO. Los Planes de Aprovechamiento Cinegético (PAC) vienen a ser la concesión administrativa que legaliza un coto de caza, así se recoge en el Decreto 47/1991. En la tabla de relación de cotos de caza figuran enlaces a los PACs de casi todos los cotos.
Los PAC deben renovarse cada cinco años. Muchos de los cotos de caza del Parque Regional del Sureste incumplen esta condición y funcionan, o han funcionado desde 1994, con los PACs caducados, con plena tolerancia de la Consejería de la Comunidad de Madrid.
En las ordenes de veda desde el año 2002 (art. 21)se establece que los Planes de Aprovechamiento Cinegético de un coto que afecte al Parque Regional del Sureste, deberá ser informado preceptivamente por su Junta Rectora. En ninguno de los plenos celebrados desde 1998 se ha informado de planes de aprovechamiento cinegéticos ni de ningún otro aspecto relacionado con la caza en este espacio protegido.

4. SOBRE LA MUNICIÓN DE PLOMO. El fenómeno del plumbismo es una grave amenaza para las aves, por la ingestión de los perdigones de plomo presentes en sus zonas de campeo, cría o descanso. Para paliar este problema desde el año 2002 (Decreto regional 156/2002) se prohíbe el uso de munición de plomo en los humedales y sus zonas de periferia. La triste realidad es que la mayor parte de los numerosos cartuchos usados que se pueden encontrar en las inmediaciones de los humedales del Parque siguen siendo tan tradicionales cómo sus usuarios.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA CAZA Y SU APLICACIÓN EN EL PARQUE DEL SURESTE

  • La legislación general (art. 14.2 de la Ley 2/91, Ley para la protección de la flora y fauna de la CAM; art. 34.b) de la Ley 4/1989, de conservación de espacios de fauna y flora) y la del Parque del Sureste (apartado 11.5 del PORN) recoge claras limitaciones y prohibiciones a la práctica de la caza en zonas y épocas que puedan afectar a las aves migratorias. La temporada de caza se desarrolla precisamente durante los meses de invierno, la época con mayor presencia de ejemplares y de especies de aves en los humedales. A pesar de lo anterior los perímetros de la mayoría de los humedales del Parque son objeto de caza, tolerada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
  • La Ley de zonas húmedas de la CAM (Ley 7/90, de 28 de junio), establece en su artículo 8.c que se prohíben las actividades que alteren los valores ecológicos de los humedales catalogados. En el Parque del Sureste forman parte del catálogo regional de humedales los de:, Miralrío, Sotillo y Picón de los Conejos, de Velilla de San Antonio; Soto de las Juntas y Campillo (Rivas Vaciamadrid), Cerro Gordo, en San Fernando de Henares; Lagunas de la presa del río Henares, en Mejorada del campo; Las Madres, en Arganda del Rey; Lagunas de Horna, en Getafe; Laguna de Ciempozuelos, en Ciempozuelos; Soto de las Cuevas, en Aranjuez. En la mayoría de estos humedales y sus zonas de periferia funcionan acotados de caza autorizados o tolerados por la Administración Regional.
    Las zonas de seguridad son franjas de protección alrededor de lugares de uso público. Los arts. 14 y 15 del Reglamento de Caza (Decreto 506/1971) establecen las siguientes “zonas de seguridad” libres de actividad cinegética (resumen): 50 m. en carreteras, 25 m. para caminos y vías férreas, 5 m. desde la máxima crecida en cauces de aguas públicas (dominio público), 100 m. alrededor de núcleos habitados, 50 m. para edificaciones aisladas, etc.
  • El apartado 15.1 de este Reglamento establece claramente que no se permite disparar hacia las zonas de seguridad cuando el cazador se encuentre a menor distancia de la que alcanzan los proyectiles. Esto quiere decir que, en el caso, de las aguas públicas (ríos y lagunas), al margen de la anchura de la zona de seguridad, el disparo ha de hacerse a mucha mayor distancia. Muy importante por ejemplo para denunciar la práctica de la caza en numerosas barras de tierra que separan lagunas y ríos, con anchuras no mayor de 100 m.

 

ALGUNAS INICIATIVAS ADOPTADAS (hasta 2010)

  1. En la reunión celebrada el 24 de noviembre de 1997, entre representantes de la Coordinadora “En Defensa del Jarama” y el Consejero de Medio Ambiente se acordó que la Administración Regional convocaría a la Coordinadora para que diese su opinión en cada revisión de Plan de Ordenación Cinegético. El Consejero (entonces Carlos Mayor Oreja) incumplió este compromiso.
  2. El 7 de abril de 1999 el Presidente de la Junta Rectora impidió que se pudiera debatir sobre las 18 propuestas de la anterior Coordinadora “En Defensa del Jarama”, que figuraban en el orden del día, entre ellas una relativa a tratar los problemas de la caza.
  3. El 28 de diciembre de 1999 la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto” se dirigió a la Consejería reclamando los datos de los cotos de los principales municipios del Parque. Tan sólo informó sobre localización de cotos y nº de matrícula de los mismos, informando la Consejería que constituye información “reservada” cualquier otro dato, tales como el periodo de vigencia/revisión del Plan Cinegético, etc., aunque reconoce que la cesión de estos datos sería posible ante los ayuntamientos que lo solicitaran. En diciembre de 2007, tras más de siete años de reclamación de información, se recibe por primera vez, de la Administración Regional, copia de las resoluciones que renuevan los planes cinegéticos de cada acotado. En la actualidad se intenta que la Administración informe de los “planes de gestión” y “proyectos de investigación” que se han aprobado y por qué órgano en los suelos donde esta actividad es incompatible, únicos supuestos por los que se puede permitir la captura de ejemplares de fauna, según la legislación del Parque.
  4. Durante la temporada de caza de 2000 se inició una estrecha colaboración con SEPRONA para informar de los puntos de mayor presencia de furtivos. El resultado ha sido muy positivo, reduciéndose la presencia de furtivos en parajes de ribera de Velilla de San Antonio y Rivas.
  5. Durante los años 2000-2001 “Jarama Vivo” ha trasladado en dos ocasiones, a la Junta Rectora del Parque, sendas mociones para que la Consejería revisara los actuales acotados y se adaptaran a la legislación regional. En el primer caso (25 octubre de 2000) no se llegó a tratar la moción. El 30 de mayo de 2001 se respondió que el asunto se resolvería en los contenidos del Plan de Uso y Gestión (el PRUG acumulaba hasta esa fecha cerca de dos años de retraso en su aprobación).
  6. En diferentes medios de comunicación y en encuentros con responsables de la Consejería, a lo largo del primer semestre de 2001, se ha confirmado la falta de voluntad de la Consejería para resolver el problema de los acotados “alegales”. A mediados de julio de 2001 se presentaron sendas denuncias ante la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del parlamento Europeo, solicitando su intervención ante la Administración Regional para que se adopten medidas de conservación y protección en el territorio de la ZEPA 142 (coincide casi exactamente con los límites del Parque del Sureste). En marzo de 2002 se recibió confirmación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la se admitía a trámite la denuncia. En septiembre de 2002 se remitió nueva información a la Comisión Europea.
  7. En abril de 2004 se trasladó un documento a diversas instituciones solicitando la ampliación de las “zonas de seguridad” en el entorno de las masas de agua (ríos y lagunas) de 5 a 100 metros con el fin de que pudieran asegurarse la “prohibición de actividades que perturben los espacios de parada, cría, muda y reposo de especies migratorias”, previsto en el art. 14.2 de la Ley 2/1991, para la protección de la fauna y flora de Madrid, y el apartado 11.5 del Plan de Ordenación del Parque Regional del Sureste. La iniciativa pretendía la modificación de la orden de vedas y su incorporación a la futura Ley de Caza de Madrid (ver documento PDF, pulsando aquí).
  8. El 3 de diciembre de 2004 se inicia en la Junta Rectora el procedimiento de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el último “reglamento” del Parque, que debería estar aprobado en agosto de 1999. El Plan Rector de Uso y Gestión podría ser un instrumento de control definitivo de esta actividad, de hecho el borrador recoge importantes limitaciones a esta actividad. Varios años después, en 2007, todo el procedimiento permanece paralizado por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
  9. En 2007 se presentan varias denuncias en la zona de Velilla de San Antonio, una de ellas hace referencia a la señalización ilegal (cómo acotado de caza) de todo el humedal catalogado de Miralrío, por parte de los gestores del coto matrícula M-10785. Se trata de una zona de aprovechamiento cinegético común y por ello libre de actividad de caza (art. 21 de las ordenes de veda). Todo un ejemplo de hasta donde están dispuestos a llegar algunos colectivos de cazadores en éste ambiente de impunidad y tolerancia.
  10. En la sesión de la Junta Rectora del 4 de marzo de 2010 se solicitó la convocatoria de una Junta Rectora urgente y monográfica para tratar de los graves problemas de la caza en la zona (abusos, furtivismo, incumplimientos de la normativa por parte de los titulares de los cotos, riesgos de accidentes, amenazas a paseantes y ciclistas…): La Consejería de Medio Ambiente declinó cualquier iniciativa, y se remitió alas virtudes del nuevo Plan de Ordenación Cinegética del Parque.

RELACIÓN DE COTOS, ZONAS/PARAJES AFECTADOS Y VIGENCIA DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA (incluye enlaces a los Planes de Aprovechamiento Cinegético pulsando sobre el nombre del coto)

Para acceder al último Plan de Aprovechamiento Cinegético (PAC) de cada coto pulsar sobre su nombre. Se trata de los últimos PACs que nos ha facilitado la D. G. de Medio Ambiente, recibidos en mayo de 2015. Los PACs se renuevan cada cinco años, lo que indica que algunos están funcionando sin la correspondiente renovación de la concesión administrativa. Para ver el plano de localización de cada coto pulsar aquí, o acceder a la capa correspondiente en Geoportal.

NOMBRE/MUNICIPIO Nº matrícula “Zonas” (*)

Parajes

Has. fecha de aprobación del PAC Observaciones
Los Pinos (Pinto)
444 Has.
M-10.008 B y D

 

444 27 julio 2012  
San Félix (Pinto)
739  Has.
M-10.010 E, B y D

 

739 27 julio 2012  
Monte Pajares (San Martín de la Vega)
383 Has.
M-10.014 B y D   383 23 diciembre 2014  
Aldehuela (Getafe, Madrid)
844 Has.
M-10.037 B, C, D y E

 

844 17 octubre 2012 Suspendida la actividad cinegética en 2005-2006
Mejorada (San Fernando y Mejorada del Campo)
334 Has.
M-10.049 B, E y F   334 6 octubre 2014  
La Marañosa-Pingarrón (San Martín de la Vega)
769 Has.
M-10.076 B

Monte de coscoja de El Pingarrón

769 31 julio 2012  
Monte Vallequillas(San Martín de la Vega)
1213 Has.
M-10.102 B y D

Vallequillas

1213 19 noviembre 2014  
Villamejor – El endrinar(Aranjuez)
312 Has.
M-10.107   312 11 diciembre 2009 El PAC debió renovarse el 11-12-2014
Jardinillos (Rivas Vaciamadrid)
309 Has.
M-10.130 B, C y E

Casa Eulogio y cantiles junto a la presa del Rey

309 6 julio 2012 Llegó a tener 643 has.
Soto de Aldovea (San Fernando de Henares)
3
77 Has.
M-10.144  

Junto al río Henares

377 28 septiembre 2012 El límite de cazadores es de 6
Gózquez de Arriba (San Martín de la Vega)
1178 Has.
M-10.145 B y D

Embalse de Gózquez

1178 27 julio 2012 Sólo se puede cazar en el 65% del coto, fuera de la zona de avutarda
San Fernando (San Fernando de Henares)
356 Has.
M-10.151 B y D

Ribera del Jarama y juntas con el Henares

356 14 agosto 2012  
Gózquez de Abajo (San Martín de la Vega)
232 Has.
M-10.181 B y C

 

232 10 septiembre 2012  
La Boyeriza (San Martín de la Vega)
449 Has.
M-10.188 A, B y D

Ribera del Jarama y cantiles de La Marañosa

449 21 diciembre 2012  
Puente largo y Soto de las Cuevas (Aranjuez)
587 Has.
M-10.189 B y D

Riberas del Jarama

587 3 septiembre 2012 Se permite la suelta de especies de granja (también faisán) fuera y a una “distancia suficiente” del Parque.
Monte el Fraile (San Martín de la Vega)
113 Has.
M-10.234 C y D

 

113 21 diciembre 2012 Para 5 cazadores
Soto del Hinojar (Aranjuez, Titulcia)
500 Has.
M-10.292 B y D

 

500 7 octubre 2014 Para 5 cazadores
El Congosto (Rivas Vaciamadrid)
514 Has.
M-10.341 E

 

514 10 septiembre 2012 Antes 423 has.
El Piul (Rivas Vaciamadrid)
650 Has.
M-10.357 A, B y D

Cortados del Piul y ribera del Jarama

650 14 agosto 2012 Se autorizan puestos fijos.
La Becerra (Arganda del Rey)
185 Has.
M-10.364 D y E

 

185 18 diciembre 2012 Para 8 cazadores. Sin límites de zorro.
Los Angeles (San Martín de la Vega)
309 Has.
M-10.532 B y D

Ribera del Jarama

309 18 diciembre 2012  
Nª Señora de la Soledad (Arganda del Rey)
4854 Has.
M-10.537 B, D y E

Ribera del Manzanares y lagunas de Las Madres

4.854 20 diciembre 2012 240 cazadores. Se permite la suelta de especies de granja (también faisán) fuera y a una “distancia suficiente” del Parque.
La Conejera (Arganda del Rey, San Martín de la Vega)
277 Has.
M-10.561 A, D y E

El Porcal y Las Madres

277 3 septiembre 2012 Para 4 cazadores.
Soto Pajares (San Martín de la Vega)
395 Has.
M-10.583 B y D

Ribera del Jarama

395 18 diciembre 2012 Para 3 cazadores
La Loba (Pinto)
3130 Has.
M-10.640 B y D

 

3.130 27 julio 2012 Se permite la suelta de especies de granja (también faisán) fuera y a una “distancia suficiente” del Parque.
Valromeroso (Chinchón)
318 Has.
M-10.663 B

Ribera del Jarama y cerro del Pingarrón

318 3 septiembre 2012 Se autorizan puestos fijos
Nª Señora del Consuelo (Ciempozuelos)
3758 Has.
M-10.683 B,C y D

Ribera del Jarama y altos de la margen izquierda al norte de Titulcia.

3.758 21 diciembre 2012 Antes 4.286 has. Se permite la suelta de especies de granja (también faisán) fuera y a una “distancia suficiente” del Parque.
San Isidro Labrador (San Martín de la Vega)
2403 Has.
M-10.701 B y D

Ribera del Jarama

2.403 20 diciembre 2012 Antes 2.674 has. Se permite la suelta de especies de granja (también faisán) fuera y a una “distancia suficiente” del Parque.
Ursoto (Getafe)
982 Has.
M-10.729 B, D y E

Estepas cerealistas

982 27 julio 2012 Ates 950 has. Sólo se puede cazar en el 50% del coto, fuera de la zona de avutardas.
Salmedina (Getafe, Rivas Vaciamadrid)
258 Has.
M-10.735 A, B, C y D

Riberas del Manzanares

258 11 octubre 2012 Para 10 cazadores
El Porcal (Rivas Vaciamadrid)
420 Has.
M-10.782 A, B y D

Riberas del Manzanares y Porcal

420 18 abril 2008 El PAC debió renovarse el 18-4-2013
Velilla de San Antonio (Velilla de San Antonio)
604 Has.
M-10.785

F y C

Margen izquierda de la carretera Velilla-La Poveda

604 10 septiembre 2012 Se permiten puestos fijos de caza.
San Juan (Chinchón, Titulcia)
934 Has.
M-10.796 B y D

Al sur de Titulcia y en la ribera del Tajuña.

934 20 diciembre 2012 Se permite la suelta de especies de granja (también faisán) fuera y a una “distancia suficiente” del Parque.
Casa Vieja (Rivas Vaciamadrid)
329 Has.
M-10.895 A y B

Cantiles de la Marañosa y ribera del Manzanares.

329 6 julio 2012 Para 6 cazadores.
Los Cantillos (Arganda, Loeches, Velilla)
290 Has.
M-10.932 C, D y F

Antes lagunas, ahora zona de desarrollo industrial.

290 10 septiembre 2012 Para 8 cazadores.
El Palancar (Rivas Vaciamadrid)
108 Has.
M-10.937

 

108 23 diciembre 2014  
Casa Eulogio (Rivas Vaciamadrid)
302 Has.
M-10.946 A, B, C, E y D

Zona de cortados de Rivas y la Marañosa, riberas del Jarama y Manzanares.

302 21 noviembre 2014 Para 15 cazadores. Jabalí al “salto en mano” sin límite de capturas.
Quinta alta del Jarama (Ciempozuelos)
134 Has.
M-10.947 C

Salinas de Espartinas

134 18 diciembre 2012  
Quinta Alta de J. Las Salinas (Ciempozuelos)
66 Has.
M-10.955 C

Salinas de Espartinas

66 18 diciembre 2012 Para 12 cazadores. Zorro sin límite de capturas.
El Juncal (Ciempozuelos)
56 Has.

M-11.010

 

 

56 Resolución de sus pensión de actividad de 28 septiembre de 2012.

(*) Se refiere a la zonificación recogida en la Ley 6/94 y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.


AUTORIZACIONES EXTRAORDINARIAS PARA ACTIVIDADES CINEGÉTICAS

Para tener una idea de la incidencia de este tipo de autorización hemos analizado un período típico y algunos cotos de caza. Según datos oficiales, desde enero de 2007 y agosto de 2008 se han concedido nada menos que 46 autorizaciones de descaste, batidas de jabalíes, captura en vivo para comercialización, etc. Muchas de estas autorizaciones extraordinarias son de dudosa efectividad (casi al tiempo que se autoriza el descaste de conejo se autoriza también la caza de su principal depredador: el zorro). Se trata en muchos casos de actividades claramente abusivas y poco compatibles con los objetivos de conservación del espacio protegido. incrementan además los riesgos a la seguridad de paseantes del Parque al desarrollarse en momentos de máxima afluencia de visitantes.

En 2013 hemos intentado conseguir nuevamente esta información, sólo para 17 de los cotos de caza, a pesar de constituir una obligación de la administración, y un derecho del solicitante, la Dirección General de Medio Ambiente se viene negando con malas excusas a facilitar la información (pulsar aquí para acceder al tercer intento). Las actividades de caza extraordinarias autorizadas, entre enero de 2007 y agosto de 2008, han sido las siguientes:

COTO/MUNICIPIO

tipo de autorización/Fecha

Nº de ejemplares Periodo autorizado Observaciones
M-10.010
San Felix
(Getafe-Pinto)
910 has.
(afecta a
zonas E, B y D )
Conejos con escopeta
13/6/2007

No se indica

Jueves y domingos entre 1 de julio y 22 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica
Captura de conejos en vivo para su posterior traslado.
28/2/2008
No se indica el total De lunes a viernes de 28 de febrero a 31 de marzo, de 2008 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura. Para vacunación y posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid
Autorización de control de depredadores con escopeta.
5/3/20008
No se indica De lunes a viernes de 5 de marzo a 16 de marzo, de 2008 Caza de zorros y urracas.
Captura de conejos en vivo para su posterior traslado.
10/4/2008
No se indica el total De lunes a viernes de 10 de abril a 9 de mayo, de 2008 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura.  Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid
Conejos con escopeta
4/6/2008

No se indica

Jueves y domingos entre el 3 de julio y 27 de julio, de 2008 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica
M-10.037
La Aldehuela
(Getafe-Madrid)
899 has.
(afecta a
zonas B, E y D)
Caza de conejos con escopeta
31/5/2007
No se indica Jueves y domingos entre el 17 de junio y 22 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
Se prohíbe el descaste en una franja de 150 metros a ambos lados del rio Manzanares.
Autorización de caza de conejos con hurón y escopeta
13/11/2007
No se indica el total Jueves, sábados, domingos y festivos, entre el el 13 de noviembre y el 27 de diciembre, de 2007 Se autoriza la caza únicamente en aquellas zonas susceptibles de que se produzcan daños a la agricultura
Caza de conejos con escopeta
2/6/2008
No se indica Jueves y domingos entre el 15  de junio y el 10 de julio, de 2008 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
Se pprohíbe el descaste en la zona que se indica en plano.
M-10.076
La Marañosa-Pingarrón
(San Martín de la Vega)
783 has.
(afecta a
zonas B)
Control de depredadores con escopeta
6/3/2007
No se indica De lunes a viernes, entre el 6 de marzo y el 30 de marzo, de 2007 Caza de zorros.
Caza de conejos con escopeta
12/6/2007
No se indica Jueves y domingos entre el 17 de junio y el 27 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
Caza de conejos con escopeta
6/6/2008
No se indica Jueves y domingos entre el 15 de junio y el 10 de julio, de 2008 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
M-10.130
Jardinillos
(Rivas Vaciamadrid)
309 has.
(afecta a
zonas B, C y E)
Captura en vivo de especies de caza (conejo) para traslado y comercialización
7/2/2007
No se indica Lunes a viernes no festivos del 7 de febrero al 30 de marzo, de 2007 Por daños a la agricultura. Se prevé su traslado y comercialización incluso a otros cotos de la Comunidad de Madrid.
Caza de conejos con escopeta
31/5/2007
No se indica Jueves y domingos del 17 de junio al 22 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
Se advierte que no se autoriza el descaste en zonas A y B
Caza de conejos con escopeta
2/6/2008
No se indica Jueves y domingos del 15 de junio al 10 de julio, de 2008 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
Se advierte que no se autoriza el descaste en zonas A y B
M-10.188
La Boyeriza
(San Martín de la Vega)
449 has.
(afecta a
zonas B y D)
Captura en vivo de especies de caza para traslado y comercialización
11/1/2008
No se indica el total Lunes a viernes del 28 de enero al 29 de febrero, de 2008 Captura con hurón para su vacunación. Por daños a la agricultura. Se prevé su traslado y comercialización incluso a otros cotos de la Comunidad de Madrid.
Captura en vivo de especies de caza (conejo) para traslado y comercialización
4/1/2007
No se indica el total Jueves, sábado, domingos y festivos entre el 4 de enero y el 28 de enero, de 2007 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura.  Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid
Autorización de esperas de jabalíes por daños
16/1/2007
No se indica Jueves, sábado, domingos y festivos entre el 16 de enero y el 18 de febrero, de 2007 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Captura en vivo de especies de caza (conejo) para traslado y comercialización
25/1/2007
No se indica el total Lunes a viernes no festivos, desde el 29 de enero hasta el 28 de febrero, de 2007 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura.  Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid
Autorización de control de depredadores con escopeta
30/1/2007
No se indica De lunes a viernes, entre el 30 de enero y el 28 de febrero, de 2007. Se autoriza la caza de córvidos y zorros
Captura en vivo de especies de caza (conejo) para traslado y comercialización
23 /2/2007
No se indica el total De lunes a viernes no festivos, desde el 23 de febrero hasta el 30 de marzo, de 2007 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura.  Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid
Autorización de esperas de jabalíes por daños
9/3/2007
No se indica De lunes a viernes no festivos, desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril, de 2007 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de control de depredadores con escopeta
13/3/2007
No se indica De lunes a viernes en días no festivos, entre el 13 de marzo y el 30 de marzo, de 2007. Se autoriza la caza de  zorros y urracas
Autorización de esperas de jabalíes por daños
20/4/2007
No se indica De lunes a viernes no festivos, desde el 20 de abril hasta el 23 de mayo, de 2007 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de caza de conejos con escopeta
1/7/2007
No se indica Jueves y domingos comprendidos entre el 17 de junio y el 22 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
3/7/2007
No se indica De lunes a viernes no festivos, desde el 3 de julio hasta el 3 de agosto, de 2007 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
14/8/2007
No se indica Jueves, sábado, domingos y festivos entre el 14 de agosto y el 13 de septiembre, de 2007 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de captura en vivo de conejos para su posterior traslado y comercialización
11/1/2008
No se indica el total Lunes a viernes no festivos, desde el 28 de enero hasta el 29 de febrero, de 2008 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura.  Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid
Autorización de control de depredadores con escopeta
24/1/2008
No se indica De lunes a viernes no festivos, desde el 28 de enero hasta el 29 de febrero, de 2008 Se autoriza cazar zorros y urracas
Autorización para ahuyentar palomas
11/3/2008

—–

De lunes a viernes no festivos, entre el 11 de marzo y el 31 de marzo, de 2008 Autorización para dos escopetas, para ahuyentar palomas en las zonas donde producen daños a la agricultura.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
marzo de 2008
No se indica De lunes a viernes no festivos, entre el (?) de marzo y el 18 de marzo, de 2008 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
12/3/2008
No se indica De lunes a viernes no festivos, entre el 12 de marzo y el 15 de abril, de 2008 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización para ahuyentar palomas
31/3/2008

—–

Todos los días de la semana, entre el 31 de marzo y el 30 de abril, de 2008 Autorización para dos escopetas, para ahuyentar palomas en las zonas donde producen daños a la agricultura.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
21/4/2008
No se indica De lunes a viernes no festivos, entre el 21 de abril y el 21 de mayo, de 2008 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
28/5/2008
No se indica De lunes a viernes no festivos, entre el 28 de mayo y el 28 dejunio, de 2008 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
Autorización de caza de conejos con escopeta
2/7/2008
No se indica Jueves y domingos comprendidos entre el 15 de junio y el 10 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
No se podrá practicar el descaste en una franja de 150 metros a ambos lados del rio Manzanares.
Autorización de esperas de jabalíes por daños
30/7/2008
No se indica De lunes a viernes no festivos, entre el 30 de junio y el 8 de agosto, de 2008 Por daños a la agricultura. Esperas con máximo de 6 personas.
M-10.303
La Esperilla
(Arganda del Rey)
250 has.
(afecta a
zonas D)
Autorización de caza de conejos con escopeta
31/5/2007
No se indica Jueves y domingos entre el 17 de junio y el 22 de julio, de 2007 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
No se podrá practicar el descaste en la zona de la laguna de La Esperilla
Autorización de caza de conejos con escopeta
2/7/2008
No se indica Jueves y domingos entre el 15 de junio y el 10 de julio, de 2008 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.
No se podrá practicar el descaste en la zona de la laguna de La Esperilla
M-10.454
Cristo Rivas
(Rivas Vaciamadrid)
433 has.
(afecta a
zonas A y C)
Autorización de caza de conejos con escopeta
1/7/2007
No se indica Jueves y domingos entre el 17 de junio y el 22 de julio, de 2007. Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica. No se autoriza el descaste en la zona de ZEPA y LIC (Parque del Sureste). El coto está dado de baja desde 2008, práctcamente está invadido de infraestructuras (AVE, M-45, R3..)
M-10.683
Nª Sª del Consuelo
(Ciempozuelos)
4.230 has.
(afecta a
zonas C y B)
Captura en vivo de especies de caza (conejo) para traslado y comercialización
29/1/2007
No se indica total Lunes a viernes no festivos, desde  el 29 de enero al 30 de marzo, de 2007 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura. En los parajes “Sendilla” y “Butancas”. Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid.
El titular del coto es el propio Ayuntamiento de Ciempozuelos
Autorización de control de depredadores con escopeta
23/2/2007
No se indica De lunes a viernes no festivos, desde el 23 de febrero al 30 de marzo, de 2007 Se autoriza cazar zorros y urracas
No se indica Jueves y domingos, desde el 25 de junio hasta el 22 de julio, de 2007 Se autoriza cazar zorros y urracas Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.  No se autoriza el descaste en la zona de ZEPA y LIC (Parque del Sureste). El coto está dado de baja desde 2008, práctcamente está invadido de infraestructuras (AVE, M-45, R3..)
Autorización de control de depredadores con escopeta
25/7/2007
No se indica Jueves y domingos, desde el 25 de junio hasta el 22 de julio, de 2007 Se autoriza cazar zorros y urracas
Autorización de caza de conejos con hurón y escopeta
12/11/2007
No se indica total Jueves, sábados, domingos y festivos, entre el 12 de noviembre hasta el 27 de dieciembre, de 2007 Por daños a la agricultura
Autorización de captura en vivo de especies de caza para su posterior traslado
17/1/2008
No se indica total Lunes a viernes no festivos, desde el 28 de enero hasta el 31 de marzo, de 2008 Con hurón. Por los daños que está causando a la agricultura.  Para posible traslado a otros cotos de la Comunidad de Madrid.
Autorización de control de depredadores con escopeta
21/1/2008
No se indica Lunes a viernes no festivos, desde el 28 de enero hasta el 29 de febrerio, de 2008 Se autoriza cazar zorros y urracas
Autorización de caza de conejos con escopeta
3/7/2008
No se indica Jueves y domingos comprendidos entre el día 15 de junio y el 10 de julio, de 2008 Para reducir la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica.

CONCLUSIONES

1. La práctica totalidad de los parajes de mayor relevancia del Parque se encuentran afectados por algún coto de caza activo:

  • Todas las Zonas A “De Reserva Integral”: Cantiles de Piúl y La Marañosa, lagunas de Porcal y Arriadas, etc.
  • La práctica totalidad de la ribera del Jarama y Manzanares.
  • Muchas de las lagunas más importantes: Porcal grande, humedales de Velilla, Soto Pajares, Esperilla, etc.

2. Hay un riesgo evidente de que se estén causando graves daños a:

  • Especies de rapaces protegidas, sobre todo las que dependen de los cantiles.
  • Acuáticas (plumbismo). El problema del empleo de plomo en la munición ha comenzado a limitarse a partir de la entrada en funcionamiento (2/10/02) del Decreto que limita el empleo de plomo en la Comunidad de Madrid (acceder a Decreto). Sin embargo su aplicación y respeto es todavía una asignatura pendiente, bien por la ignorancia de algunos cazadores, por el desafío de otros y por la tolerancia de la Administración.

3. Gran parte de los cotos incumplen la prohibición expresa prevista en la Ley 6/94 y en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para las zonas A y C. En esta última zona simplemente considerando que las “razones de gestión” o de investigación, siempre excepcionales, otorga suficiente justificación para convertirlas en suelos “cazables”. Hay varios cotos de caza que sólo tienen suelos en estas zonas C.

4. Es evidente que la Comunidad de Madrid, con posterioridad a la aprobación de la Ley 6/94, ha renovado los Planes Cinegéticos en zonas donde está expresamente prohibida la caza.

5. A pesar de la expresa obligación que se recoge en las últimas ordenes de veda, ninguna revisión de los Planes Cinegéticos ha pasado por el preceptivo informe (aprobación o rechazo) de la Junta Rectora del Parque del Sureste.

6. El Departamento que gestiona la caza en la Consejería de Medio Ambiente de Madrid funciona como una administración no sometida por la legislación del espacio protegido. Su funcionamiento desde hace años se apoya en ignorar la presencia del Parque y cualquier criterio de conservación. La Dirección General de Medio Ambiente se limita a ser una ventanilla donde se autoriza prácticamente todo lo que piden los gestores de los cotos de caza: límites de los cotos, tolerancia con los incumplimientos de los Planes de Aprovechamiento Cinegéticos, permisos extraordinarios de caza, etc.. Conseguir información constituye un reto a la paciencia y una flagrante violación de la obligación de informar en materia de medio ambiente, ha costado siete años conseguir una pequeña aproximación informativa sobre la práctica cinegética en este espacio protegido, casi toda la infromación facilitada por la administración regional lo ha sido a partir de la intervención de la oficina del Defensor del Pueblo.


LEGISLACIÓN GENERAL DE CAZA

Ley 1/1970, de caza.
Decreto 506/1971. Reglamento de la Ley de Caza
Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.
Ley 2/1991, de la fauna y flora silvestre de Madrid.
Decreto sobre Plumbismo en la Comunidad de Madrid
Orden de vedas 2013-2014.
Real Decreto 1095/1989, sobre especies que pueden ser objeto de caza
Decreto 47/1991, de 21 de junio, por el que se regula la implantación obligatoria del Plan de Aprovechamiento Cinegético en los terrenos acotados al efecto, en la Comunidad de Madrid (finalmente anulado)


Más información:

Informe sobre abusos con las autorizaciones extraordinarios y excesos de capturas
(temporadas 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013)
Plano de espacios acotados (158 kb.).
El Plumbismo
(Decreto regional 156/2002)
Noticia típica de abusos en la caza (octubre 2017)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *