Campaña
de
denuncias

Infractores
La actitud de la Administración
Como colaborar

vERTIDOS EN lA eSPERILLA (aRGANDA DEL rEY)

 

La denuncia de las agresiones ambientales la entendemos como un acto de colaboración con la administración ambiental correspondiente (Consejería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica, Ayuntamientos...), que son quienes tienen recursos y competencias en disciplina ambiental. 

Si colectivos como el nuestro nos dedicamos, también, a la denuncia de las más descaradas agresiones al medio es porque esas administraciones no ejercen su obligación. Si así fuese los episodios de ilegalidades serían esporádicos y anecdóticos. La situación real y continuada es que se vulneran las leyes y se cometen las mayores barbaridades todos los días, a la vista de cualquiera.

Nuestra actividad denunciadora es, por lo tanto, una aportación que no intenta (ni podría) garantizar el cumplimiento de la legislación, pero si pretende cumplir progresivamente algunos objetivos que pueden ser de de interés:

  • La detección de las actividades de alto riesgo.

  • El conocimiento público de las empresas y responsables de las agresiones al medio ambiente.

  • El traslado a la Fiscalía y Tribunales de Justicia de los casos más trascendentes.

  • Poner en evidencia cómo la Administración, especialmente la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica, "colaboran" con los delincuentes ambientales, tolerando sus actividades.

  • Crear una base de datos con información de infractores

INFRACTORES Y SANCIONES IMPUESTAS

No están todos los que son (ni mucho menos), pero al menos podemos asegurar que estos han sido pillados con las manos en el medio ambiente, es decir han sido objeto de denuncias formales y confirmadas con sanciones. Para más información aconsejamos consultar el informe completo de denuncias.

Los datos globales de denuncias y sanciones impuestas (al mes de abril de 2002), es el siguiente:

  • 47 acontecimientos denunciados: 15 en Velilla de San Antonio, 9 en Mejorada del Campo, 9 en San Fernando de Henares, 5 en Rivas-Vaciamadrid, 2 en Arganda del Rey, 3 en Madrid y 2 en Ciempozuelos, 1 en Valdemoro y 1 en Alcalá de Henares.

  • 85 actos de denuncia: Ante la Consejería de Medio Ambiente, la CHT, ayuntamientos y Seprona.

  • Total de sanciones impuestas (hasta abril de 2002): 5.975.010 pesetas en 15 expedientes sancionadores: 13 de la Confederación Hidrográfica, 2 de la Consejería de Medio Ambiente y 1 de la D.G. Minas.

A fecha de octubre de 2004 la relación de entidades sancionadas, por denuncias interpuestas por nuestro colectivo, es la siguiente:

EMPRESA SANCIONADA TÉRMINO MUNICIPAL ENTIDAD QUE SANCIONA CAUSA DE LA SANCIÓN FECHA SANCIÓN IMPORTE

PIONEER CONCRETE HISPANIA S.A.- hanson

Velilla de San Antonio

C. H. DEL TAJO

Extracción de áridos

Marzo, 1996

500.000 pesetas

PIONEER CONCRETE HISPANIA S.A.-hanson

Velilla de San Antonio

C. H. DEL TAJO

Derivación de aguas

Marzo, 1996

1.000.005 pesetas

LA tribu s.a. (familia corsini)

Velilla de San Antonio

C. H. DEL TAJO

Derivación de Aguas

1996

600.000 pesetas

constructora sánchez primo s.a.

Velilla de San Antonio

Consejería de M.A.

Relleno de laguna con escombros

septiembre, 2000

500.000 pesetas

ayuntamiento de velilla de san antonio

Velilla de San Antonio

C. H. DEL TAJO

Pozos ilegales de bombeo de agua

Diciembre, 1999

200.000 pesetas

mACOTERA

Mejorada del Campo

Consejería de M.A.

Gravera ilegal (con cobertura municipal)

 

225.000 pesetas

lavandería del insalud

Mejorada del Campo

C. H. DEL TAJO

Vertidos de origen biológico al río Henares

Noviembre, 1995

150.000 pesetas

gravera aleadueña y peñalver

San Fernando de Henares

C. H. DEL TAJO

Vertido de lodos al Jarama

Junio, 2001

500.000 pesetas

HORMICASA (PROMSA)

San Fernando de Henares

Dirección General de Minas

Vertido de lodos al río Henares

Agosto, 2000

1.803 euros

steetley-minorco

Rivas Vaciamadrid

C. H. DEL TAJO

Instalación ilegal de la planta

Julio, 2000

100.000 pesetas

iber-swiss s.a. (cátering aeropuerto)

Madrid

C. H. DEL TAJO

Vertido de restos orgánicos al Jarama

Noviembre, 1995

500.000 pesetas

gravera coheisa

Madrid

C. H. DEL TAJO

Vertido de lodos

Diciembre, 2001

500.000 pesetas

gravera coheisa

Madrid

C. H. DEL TAJO

Bombeo ilegal de aguas

Abril, 2002

6.010,15 euros

gravera coheisa

Madrid

C. H. DEL TAJO

Acopio de tierras en ribera del arroyo Rejas

Abril, 2002

450,76 euros

FEMASA

Madrid

C. H. DEL TAJO

Depósito de chatarra en ribera del arroyo Rejas

Diciembre, 2001

125.000 pesetas

gravera del jarama s.a.

Ciempozuelos

C. H. DEL TAJO

Cerramiento paso en dominio Público

1999

50.000 pesetas

gravera del jarama s.a.

Ciempozuelos

C. H. DEL TAJO

Extración de áridos en zona de policía

1999

50.000 pesetas

canal de isabel ii

Valdepeñas de la Sierra

C. H. DEL TAJO

Dragado cauce sin Evaluación de Impacto

Abril, 2003

1.500 euros

ARIPRESA

Velilla de San Antonio

C. H. DEL TAJO

Vertidos de lodos a laguna

septiembre, 2004

3.000 euros

D. Nazario carrasco sanz

Velilla de San Antonio

D. G. Disciplina Ambiental

aparcamiento de camiones sin permiso administrativo

abril, 2006

602 euros

La campaña de denuncias que venimos desarrollando desde 1994 ha tenido resultados prácticos limitados, hasta el momento. Aunque era parte de lo previsto, no han servido para acabar con el clima de impunidad ni suponen una amenaza preventiva a nuevos fenómenos similares. Si ha sido una estrategia útil (y creemos que lo seguirá siendo en el futuro) para conocer hasta donde alcanza la implicación de los poderes públicos, así como para acumular material que en su momento pueda ser elemento de prueba en algunos procedimientos judiciales. A pesar de todo seguimos entendiendo la actividad de control ambiental como un acto de colaboración con la autoridad ambiental.

También las denuncias que hemos presentado han tenido algunos resultados evidentes (o han colaborado a ello), los más destacables:

  • Se acabaron los intentos de abrir graveras piratas (sin ningún control ambiental), especialmente en la zona de Mejorada del Campo. Tan sólo entre los años 94 y 95 se abrieron 5 explotaciones de este tipo, gracias a la cobertura que entonces otorgaba el Gobierno municipal que dirigía el entonces Alcalde-depredador Rafael Cerquera.

  • Algunas empresas denunciadas han modificado sus instalaciones para minimizar en lo sucesivo los impactos o evitarlos definitivamente: Lavandería del INSALUD, Catering Iberswiss, Aripresa.

  • La mayor parte de las empresas de áridos, especialmente las de mayor entidad, están introduciendo criterios ambientales y personal con formación para prevenir o minimizar los impactos.

Es necesario incorporar una nueva estrategia, el trabajo en el ámbito judicial, en el futuro será habitual trasladar a los tribunales de lo penal los casos más evidentes y graves. Situar a las diferentes administraciones, especialmente a la Consejería de Medio Ambiente, ante sus responsabilidades, estudiando detenidamente la posibilidad de abrir algún expediente por delito de prevaricación (no intervenir cuando se ha tenido conocimiento de hechos y actividades que vulneran la legislación por la que está obligada a velar), y hay material a espuertas para ello. Sin desatender la vigilancia y denuncia de nuevos casos, estas serán nuestras nuevas preocupaciones en el futuro inmediato.

COMO COLABORAR

Si eres vecino de nuestra zona y te preocupa su situación o los atropellos que se cometen, puedes echar una mano. Denunciando una agresión al patrimonio natural: contaminación de ríos, de lagunas, vertidos, etc. Cualquier información razonable que nos hagas llegar trataremos de atenderla. Envíanos un correo electrónico (o una carta al apartado de correos, 55 - 28840 Mejorada del Campo) con los datos más elementales: QUE, CUANDO, y DONDE (a ser posible con un croquis y, si tuviste ocasión, con una foto) 

Si quieres, tu mismo puedes presentar la correspondiente denuncia. Redacta un sencillo escrito explicando lo que sucede, acompáñalo de un croquis-plano y  si es posible de una foto, y envíalo, por correo certificado, a cualquiera de estas direcciones:

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID
C/. Princesa, 3
28008 Madrid
Tel.:  915805425

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO
Avda. Portugal, 81
28011 Madrid
Tel.: 915350500

SEPRONA
Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid
c/. Grupo escolar, 2
28529 Rivas-Vaciamadrid
Tel.: 91670003

FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE
C/. Santiago de Compostela, 96, planta 12
28071 Madrid
Tel.: 913973165

CASOS TÍPICOS

Vertidos a los ríos: Bastante habituales todavía. Y no sólo desde empresas privadas, los vertidos desde instalaciones de titularidad pública han sido, en muchos casos, los más peligrosos (Aeropuerto de Barajas, Depuradoras deficientes, redes de saneamiento...).
En la fotografía: vertidos al río Henares desde la lavandería del INSALUD (Mejorada del Campo, 1993) 

Destrucción parcial de laguna (Los Cantillos, Velilla)

Destrucción de Lagunas: Algunas empresas de áridos no se paran en leyes ni en normas regionales, de hecho saben que vulnerar las normas ambientales es más renatble que respetarlas. En este ambiente de tolerancia por parte de la Administración Regional no es extraño comprobar como se construyen caminos por mitad de los humedales.
En la fotografía: Camino ilegal por medio de laguna en Los Cantillos (Velilla de San Antonio, 1999), uno de los últimos refugios de la boga de río, uno de los peces autóctonos
del Jarama.

Vertidos a graveras

Vertidos a las graveras: Actuar sobre lagunas y humedales es tan habitual hoy como lo era antes de la probación de la Ley del Parque. Las empresas observan una laguna como un "hoyo" donde depositar sus residuos que de otra forma tendrían un costo en su eliminación.La vulneración de las más elementales normas legales es siempre rentable para las empresas y actividades que las llevan a cabo. Lo saben y por esa razón, algunas, insisten en reincidir. El medio ambiente es un asunto de beneficios, de saldos económicos.
En la fotografía: Vertidos en laguna de La Esperilla (Arganda del Rey, 1997)

Vertido de lodos de depuradora

Vertidos de lodos tóxicos: Aun sabiendo de su toxicidad por contener metales pesados, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sigue depositando estos lodos por todo el Parque. Son fáciles de detectar por el nauseabundo olor que desprenden, pero sus efectos sobre las aguas y los consumidores de los productos agrícolas que fertilizan, pueden ser mucho más peligrosos. En los últimos años se han producido varios acontecimientos de este tipo.
En la fotografía: Vertidos de lodos en Los Cantillos (Velilla de San Antonio, 1999)

Vertidos de limos desde plantas de tratamiento de áridos Es una práctica todavía habitual que las graveras no decanten los limos que resultan del lavado de los áridos. Plantas de Steetley-Minorco, Peñalver, COEHISA, y otras, han sido denunciadas por este motivo
En la fotografía: Salida de limos de la gravera COEHISA al arroyo de Rejas.

Es posible disponer de un completoPortada catálogo denuncias catálogo de los infractores detectados en el Parque. El inventario consiste en más de doscientas páginas en formato pdf. con fotos, croquis y todo el historial administrativo de cada denuncia presentada (multas, silencios clamorosos, intervenciones de la fiscalía, etc.). Para poder bajar el archivo de 309 páginas (1.251 kb) además de algo de paciencia necesitas disponer del visualizador de pdf.

Si ya lo tienes pulsa sobre la portada de más arriba, si no lo tienes tampoco te preocupes, pulsa en el icono de ACROBAT para bajártelo.

EL MÓVIL, NUESTRO MEJOR ALIADO

Cuantas veces hemos sido testigos de agresiones al entorno que han quedado impunes. A veces no es necesaria una dedicación sistemática, o no llevamos la cámara o simplemente preferimos que sea la autoridad ambiental quién intervenga. Pero la obligación de todos es colaborar, y nada más fácil en estos tiempos de usuarios de nuevas tecnologías de la comunicación.

Si en tu presencia se produce una agresión al medio ambiente no te cortes, utiliza tu móvil y solicita la presencia de un agente forestal o del SEPRONA (estos pueden levantar una denuncia). Sus teléfonos son los siguientes:

SEPRONA (tfno general): 062
SEPRONA (Rivas) 91-6700003
SEPRONA (Torrejón): 91-6750065 - 91-6750412 
AGENTES FORESTALES DEL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE: 900 181 648

GRÁBALOS EN LA AGENDA TELEFÓNICA DE TU MÓVIL


Esta página ha sido actualizada el jueves, 12 de febrero de 2009